El buque Atlantis, de los Estados Unidos, analizaba un objeto a unos 700 metros de profundidad para comprobar si se relaciona con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.
 . 
Si bien el objeto fue detectado el pasado domingo, una desviación, otro objeto rocoso detectado a unos mil metros, hizo que el buque y su sumergible ROV recién pueda comenzar a trabajar en el de 700 este lunes, informó en conferencia de prensa el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada. 
 . 
"Se trata de un objeto que se encuentra en el centro del áre. de búsqueda (de unos 40 kilómetros de radio y 4 mil kilómetros cuadrados)", explicó el vocero. 
 . 
En el área de búsqueda, además del Atlantis, permanecían otros cinco buques, que ya detectaron al menos otros siete objetos en el fondo marino por tratarse de formaciones rocosas u otros buques hundidos, especialmente pesqueros, según publicó NA.  
 . 
Balbi repitió que no hay una fecha prevista para cesar la búsqueda y advirtió que se trata de una "situación difícil para todos, especialmente para los familiares de los 44 tripulantes y para la Armada"
 . 
Sostuvo además que la fuerza mantiene como hipótesis principales para explicar la desaparición del submarino una explosión ocurrida cuando mantenía una inmersión a 50 metros o un colapso en las profundidades. 
 . 
Esa segunda posibilidad con la evaluación del experto estadounidense Bruce Rule, quien es analista acústico y realizó una evaluación en base a los informes de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, que detectó el evento compatible con una explosión tres horas después de la última comunicación del submarino. 
 . 
"Es un indicio de lo que puede haber ocurrido, que se tienen en cuenta, pero no ha modificado los criterios de búsqueda", expresó Balbi.
 . 
En cuanto a la investigación del caso por parte de la juez. federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, Balbi aseguró que hay "un. comunicación constante" entre el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, y la magistrada, la que también se la notifica de todas las novedades en cuanto a la búsqueda.