Un misterioso hallazgo genera incertidumbre en la comunidad científica. Resulta que un grupo de astrónomos de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH) localizó una nube aislada que sería más grande que la Vía Láctea y que posee temperaturas tan altas que alcanzan los 36 mil grados Celsius. Afirmaron que se encuentra en “una tierra sin galaxias” y representa una masa total que supera en 10.000 veces la del sol.

Este tipo de nubes fueron descubiertas en Abell 1367, un Cúmulo de Leo que se encuentra cerca de 70 galaxias que están apenas lejos del planeta tierra, a unos 300 millones de años luz.

En este caso, el hallazgo fue hecho por el Dr. Ming Sun, profesor adjunto de física en dicha institución educativa.

Las temperaturas dentro de la nube ascienden a 36 mil grados Celsius.

“Este es un descubrimiento emocionante y también sorprendente. Demuestra que siempre hay nuevas sorpresas en la astronomía, como la más antigua de las ciencias naturales”, expresó Sun a través de un comunicado.

“La nube fue descubierta por casualidad en nuestros datos XMM, dentro de un cúmulo de galaxias donde miles de ellas están unidas por un tenue gas caliente con temperaturas de alrededor de 100 millones K”, agregó el docente.

“Sin embargo, la nube no está asociada con ninguna galaxia y está en una ‘tierra sin galaxias’”, continuó y además dijo que es probable que esta nube se haya originado una galaxia desconocida.

“El gas de la nube se elimina mediante la presión del gas caliente del cúmulo, cuando la galaxia anfitriona se eleva en el gas caliente a una velocidad de mil a dos mil kilómetros por segundo”, confirmó Sun.

Según aportó este grupo de astrónomos, el proceso de eliminación del gas es 50 veces más rápido que la velocidad a la que orbita la tierra alrededor del sol.

“Es como cuando el cabello y la ropa vuelan hacia atrás cuando corres hacia adelante contra un fuerte viento en contra”, analizó Sun y agregó que  “una vez removida de la galaxia anfitriona, la nube está inicialmente fría y luego se va evaporando, como el hielo que se derrite en el verano”.

Pese a ser recién descubierta, se estima que esta nube tiene una edad considerable. Aparentemente sobrevivió durante cientos de millones de años luego de salir de su galaxia de origen.  “Esta sorprendente longevidad es poco común, pero puede tener algo que ver con el campo magnético en la nube”, aseveró el profesor Sun.

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable