Las muertes diarias por siniestros viales aumentaron a un promedio de cinco por día, luego de que habían disminuido a dos en el mes de mayo, cuando el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) por el coronavirus en Argentina era más estricto y había menos circulación de vehículos

Según los datos brindados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el período del 13 de abril al seis de septiembre de este año, se registraron 763 siniestros viales y hubo 821 víctimas fatales en todo el territorio nacional. En tanto, el 51 por ciento de los fallecidos corresponde a motociclistas y la mayor parte de los hechos ocurre en horario nocturno, con un 52 por ciento de los casos totales.

Además, se observó que el 50 por ciento de los siniestros son por colisión y el 10 por ciento por despiste, mientras que el 42 por ciento restante ocurren en las rutas.

Por otro lado, las picadas de autos en diferentes puntos del país volvieron a estar en el centro del debate, tras la muerte de Taiel Contreras, un niño de seis años, quien la semana pasada fue atropellado por un auto mientras esperaba cruzar la ruta 21, en la localidad bonaerense de Laferrere, junto a sus padres, que lo llevaban a tomar un helado.

La integrante de Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, que murió hace 18 años atropellado en la localidad bonaerense de Olivos, lamentó que a pesar de que al principio de la pandemia se hablaba de “ser responsables y no cargar las camas y médicos con heridos por siniestros viales”, hoy en día la problemática “sigue ocurriendo".

"Tenemos que tomar conciencia y endurecer las penas, que volvamos a subir la cantidad de muertos demuestra que no aprovechamos lo que pasó cuando hubo menos circulación y que no aprenden, que solo se lograra si hay una sanción más dura", consideró Sedano.

Siniestros viales: ¿cómo se sigue?

"Hemos tomado varias decisiones en el último tiempo, como presentarnos en las causas penales por siniestros viales como Amicus Curiaes, o la sugerencia a los municipios para el retiro de licencias de conducir a quienes corren picadas o conducen alcoholizados", explicó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

Sobre este punto, el funcionario señaló que previo a la pandemia, en el país había unos 6 mil muertos por siniestros viales, lo que equivale a 16 personas por día, y que ese número alcanzó su pico más bajo en mayo, con dos muertes diarias. Carignano aseveró que hoy ocurren “unas cinco muertes diarias, algo así como un 33 por ciento de los hechos ocurridos en el mismo período del año pasado”. Frente a la letal problemática, el funcionario afirmó que desde el Gobierno están “trabajando fuertemente para disminuir” los accidentes fatales.

Una de las medidas que puede implementar la ANSV es la suspensión provisional de la licencia. La disposición 384/2020, tiene el objeto de que quienes desarrollen conductas gravísimas al volante, deban hacer una reevaluación de conducción. En ese sentido, hasta el momento se aplicó en CABA y los partidos de Mar del Plata, General Guido, Hurlingham, Quilmes y Paso de la Patria, con el fin de realizar una evaluación que determine si los imputados en ese delito pueden continuar conduciendo.

Fuente: Télam

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