A un mes del "Viernes Negro",  más conocido como " Black Friday", comenzó la expectativa de los usuarios por informarse sobre la jornada de descuentos que se realizará el 29 de noviembre. 

El " Black Friday" se celebra el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre todos los años y este 2019 cae el día 29 del mes mencionado. Al ser una de las fechas más tardías de los últimos años, se espera que los minoristas puedan ofrecer descuentos durante más días.

Como todos los años, la jornada se desplegará con grandes ofertas y descuentos que se encontrarán tanto en tiendas físicas como online. Ya se puede ingresar a la página oficial del evento para ver qué tiendas van a participar este 2019.

LEÉ TAMBIÉNConsejos para el Cyber Monday

Otra de las fechas esperadas son las que abarcará el Cyber Monday, la feria de promociones y descuentos a través de Internet que cada año se celebra en nuestro país. Su octava versión tendrá lugar el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de noviembre y más de 550 marcas participarán con sus productos, 113 de las cuales se suman por primera vez. 

En tanto, especialistas aconsejan tomar recaudos de seguridad y revisar los anuncios con detenimiento para evitar estafas. Explicaron que una de las principales medidas de protección a la hora de hacer compras online es "desconfiar de ofertas y promociones excesivas". Si bien el Black Friday es una jornada de promociones, "algunas falsas bordean lo absurdo para llamar la atención de la víctima", manifestó Leonardo Carissimi, director de Seguridad de la empresa Unisys. 

El especialista ejemplificó que si una persona recibe un anuncio del nuevo Smart TV de 55 pulgadas con una fracción del precio normal del mercado, es recomendable que haga algunas comprobaciones antes de seguir adelante con la compra: "¿La empresa es conocida? ¿Se conoce el sitio web? ¿El enlace para hacer clic apunta a la página oficial o a una página diferente?".

La atención a la redacción del mensaje es otra de las claves para evitar ofertas falsas, y un ejemplo es el de identificar errores de ortografía. "Puede parecer trivial, pero es un asunto serio: en febrero de 2016 un fraude cibernético de 1.000 millones de dólares fue descubierto (y evitado) en Asia, precisamente porque los criminales cometieron errores de escritura en las órdenes de pago falsificadas", comentó Carissimi.

En el proceso de compra también se debe prestar atención a las aplicaciones: "Compruebe el nombre de la página (los delincuentes van a usar nombres parecidos a la app oficial), la cantidad de opiniones (las apps falsas tendrán pocos comentarios); la fecha de publicación (las falsas tienden a tener la fecha de primera publicación más reciente), si hay errores de escritura en el nombre o descripción", precisó. Por último, aconsejó realizar las transacciones siempre desde redes WiFi "seguras y confiables".

noticias relacionadas