El Gobierno porteño recomendó este lunes a los habitantes de la Ciudad que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de "dispositivos de fabricación casera" que sirvan para "tapar la boca" de las personas que deban salir a la calle, como medida para evitar el contagio de coronavirus.

"Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones a la cuarentena, les pedimos que lo hagan tapándose la boca", afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa este mediodía, en la cual se anunció el inicio de la campaña de vacunación antigripal para adultos mayores.

En ese marco, Larreta subrayó que "los barbijos profesionales tenemos que guardarlos para el sistema de salud, que es donde más se necesitan".


En el mismo sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, subrayó que "los barbijos se deben conservar en los hospitales", donde están los enfermos de coronavirus; en tanto que sostuvo que "a la sociedad hay que estimularla a taparse la boca con distintos métodos para disminuir que los que están desarrollando la enfermedad, puedan contagiar".

"Sabemos que en la población general van a empezar a circular en los póximos días personas con síntomas que casi no se detectan o son asintomáticos", dijo el ministro, para lo cual recomendó el uso de "tapabocas de fabricación casera que son eficaces en su tarea".

La Rioja: será obligatorio el uso de barbijo en toda la provincia

 

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso mediante el decreto nº 422/20 el uso a partir de este lunes el barbijo y/o protector facial a todos aquellos ciudadanos de la provincia que circulen en el territorio.

Este decreto al mencionar "protector facial", se refiere en el mismo a pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca, cuyo objetivo es "disminuir la propagación del coronavirus".



El ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara, manifestó con respecto a los barbijos en los medios locales que "esta es una medida preventiva".

La provincia registra ocho contagiados de Covid-19 y una muerte, una mujer que era una médica pediatra y aún no fue establecido cómo fue su contagio.

El gobierno chaqueño recomienda a la población no usar barbijos

El Ministerio de Salud Pública de Chaco desaconseja a la población el uso del barbijo quirúrgico porque en la transmisión del coronavirus "si se respeta la distancia de un metro y medio a dos entre personas lo que hacemos es disminuir el riesgo de que esas gotitas respiratorias que pudieran estar contaminadas con el virus ingresen a los ojos, nariz o boca".

El gobierno sostuvo que "respetando esa distancia, y sabiendo que el recorrido de esas gotitas que caen a 90 centímetros o 1 metro de distancia, estaríamos protegidos" y e insistió en respetar las medidas de seguridad como "la importancia del lavado de manos, la limpieza de superficies y el distanciamiento social necesario para evitar la circulación de coronavirus".

Estas recomendaciones se consideraron "necesarias para evitar la compra compulsiva de insumos que pueden ser de utilidad para el personal de salud o para aquellas personas denominadas de riesgo para el coronavirus, por ejemplo, adultos mayores a 65 años".

"Lo que observamos en la calle es gente que circula con cualquier tipo de barbijo, de tela, de plástico, de cualquier tipo, y eso tampoco está recomendado porque lo único que hace es ponerse un equipo de protección que no protege", se acotó.

En Jujuy será obligatorio el uso del barbijo como medida de prevención

El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).

La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook.

Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".


La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.

En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

Exigen el uso de barbijos en la vía pública, instituciones y negocios de Misiones

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que desde este lunes se exigirá el uso de barbijos en la vía pública, instituciones y negocios de la provincia.

En el marco de una entrega de kits de protección para el personal de Salud que opera en toda la Red de Traslado de la provincia, el primer mandatario dijo que "el mundo vive un tiempo muy difícil en el que el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno".

"Por eso también a partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros, en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública utilicen barbijos", dijo.

La OMS reiteró que recomienda el uso de barbijo solo en enfermos y sus cuidadores

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este lunes que el organismo sólo recomienda el uso de barbijos en la población general "en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa" y expresó su preocupación por la escasez del insumo que es imprescindible para el personal de salud.

"Sabemos que pueden ayudar a proteger a los trabajadores de salud, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas (barbijos) por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de salud en un verdadero peligro", indicó Tedros .

"Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas (barbijos) por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan".

El responsable de la OMS recordó que "en los centros sanitarios se sigue recomendando el uso de mascarillas médicas, respiradores y otros equipos de protección personal para los profesionales sanitarios".

Y añadió que "en el caso de la población general, indican que se podrían utilizar en aquellos países en los que no estén disponibles otras medidas contra el Covid-19 como la limpieza de manos y el distanciamiento social, debido a la falta de agua". 

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos