Por Sol Narosky

@solnarosky

Una familia de La Plata está buscando por la zona de Nuñez, de forma desesperada, una pieza muy pequeña, que forma parte de un implante de Cala, una nena de cinco años que sufre una importante pérdida auditiva.

La menor de edad fue diagnosticada con hipoacusia severa a los cinco meses de vida. "Cala estuvo equipada durante un año con audífonos y los especialistas coincidieron en que su audición era muy baja aun con los audífonos, por lo que recomendaron el implante coclear", explicó la madre, María Emilia Natali, en diálogo exclusivo con cronica.com.ar.

Y continuó: "Como tiene una disminución visual severa, no ve nada de un ojo y del otro ve poco, se recomendó implantarla de ambos oídos para que tenga una audición lo más óptima posible".

La obra social les negó la cobertura del doble implante, por lo que tuvieron que interponer un recurso de amparo, "con todo lo que ello implica en término de tiempos, desgaste y costos económicos". Hasta que finalmente, lograron conseguir el amparo y Cala fue operada en diciembre de 2018. 

El implante está integrado por un dispositivo que se coloca en la cabeza, en el oído interno del paciente y en la parte externa, que consta de varias partes. Según explicó María, muchas de esas piezas desde el verano comenzaron a manifestar fallas, por lo que iniciaron los trámites para renovar los mismos (gastos que debería cubrir la obra social). 

Cala, de cinco años, fue diagnosticada con hipoacusia severa a los cinco meses.

Sin embargo, a raíz de la pandemia del coronavirus, los trámites se fueron dilatando y los implantes fueron deteriorándose. "Cala ya lleva dos meses escuchando de un solo oído a la  espera de que salga el trámite de recambio en la obra social, pero la semana pasada dejó de funcionar el segundo implante y quedó incomunicada. Por esta razón, y ya que la obra social no nos dio respuesta, decidimos comprar uno de estos repuestos para volver a poner en funcionamiento uno de los implantes", indicó.

El día en que se extravió la pieza

Fue el martes pasado al mediodía, cuando toda la familia se dirigió a Vedia 1971, en Nuñez, para comprar una pieza del dispositivo que se había roto. El costo del elemento fue de 41 mil pesos y lo pagaron con mucho esfuerzo. "La nena salió con el implante colocado y tuvimos que caminar unos 300 metros, que era la distancia a la que estaba el auto. Y en ese trayecto aparentemente lo perdió", sostuvo María. 

"Estábamos con Vladimir, el papá de las nenas, mis hijas Meli y Cala. Hicimos unas 15 cuadras y al bajar del auto notamos que no lo tenía puesto. Empezamos a revisar y revolver todo, pero no lo encontramos", señaló este jueves.

Hicieron unas tres cuadras y en ese trayecto se perdió el dispositivo.

Y, posteriormente, añadió: "Vladimir estuvo recorriendo como cinco horas esas tres cuadras. Revolviendo entre las hojas del piso, también fue un rato mi cuñada, un policía, pero no hubo forma. A la noche fui de nuevo con mi cuñada y mi marido, revisamos los tachos de basura y pegamos carteles en todos lados". 

"Estamos buscando un implante perdido por la zona Nuñez, Vicente López. No le sirve a nadie más que a la dueña, una niña pequeña. Es indispensable para poder escuchar. Por favor al que lo encuentra comunicarse a los celulares: María Emilia Natali 11 6847 8763 (o) 22 1643 5291", se puede leer en uno de los carteles distribuidos en la zona. 

El texto escrito en los carteles.

Por último, expresó: "Sería importante que las personas encargadas de la limpieza de esos espacios públicos sepan por si efectivamente el dispositivo sigue allí y a pesar de los esfuerzos no los encontramos".

"Pienso que lo rescataron (al dispositivo) para salvarlo de una alcantarilla o de que lo pise un auto y tal vez esa persona no tiene tanto acceso a las redes, por eso hay que darle tiempo a la gente para que pueda devolverlo", concluyó.

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos