Con el debate por la legalización de la marihuana medicinal creciendo exponencialmente alrededor del mundo estos últimos años, varias universidades argentinas se propusieron educar, tanto a la comunidad como a los especialistas que se forman en sus aulas, acerca del cannabis. La Universidad de Quilmes se suma a la emergente temática con su Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas. 

El posgrado, según indica la página de la universidad, fue pensado para generar un "espacio de debate, producción e investigación que aporte al debate sobre políticas de drogas desde una perspectiva centrada en el respeto y promoción integral de los derechos humanos". 

En la currícula se incluyen cinco seminarios que abordarán cada uno un aspecto específico relacionado a la sustancia, como por ejemplo el "Seminario histórico-jurídico", que informará sobre la situción jurídica del cannabis en la ley argentina y a nivel internacional. También encontramos materias que analizan en profundidad las propiedades médicas de la marihuana y otras que discutirán "la política de drogas asumida como política pública".

El posgrado de la UNQ comenzará el 29 de septiembre, el período de inscripción ya comenzo y finalizará el 28 de junio.

La marihuana en la academia argentina

La Universidad de Quilmes no está sola en la discusión del cannabis en las aulas. Desde el año pasado la Universidad de La Plata dicta la cátedra libre " Cannabis y Salud" en su Facultad de Ciencias Exactas, invitando a expertos a exponer sobre las diferentes facetas que existen en el debate alrededor de la marihuana. Además, en abril de este año la universidad bonaerense recibió permiso del Ministerio de Salud de la Nación para realizar investigaciones sobre el cultivo de cannabis.

En la Universidad Nacional del Sur los alumnos del tercer año de Medicina participan de la materia " Cannabis Medicinal", y la Universidad Nacional de Córdoba ofrece a sus estudiantes de medicina un módulo optativo llamado “ Cannabis medicinal: cannabinoides y salud desde la terapéutica razonada” dentro de la materia Farmacología Aplicada.

Mas allá de la polémica que puede generar la palabra "marihuana" en las aulas, estas materias y cursos en universidades públicas significan una primera instancia de acceso gratuito a información de calibre académico relacionada al cannabis, algo que previo a su existencia sólo se conseguía pagando cursos de posgrado.

Varias universidades argentinas tratan el tema del cannabis en sus aulas.

Legislación argentina y cannabis

Los reclamos de organzaciones que promueven el uso del cannabis con fines medicinales fueron atendidos en marzo de este año, con la creación del Registro del Programa de  Cannabis (Reprocann) establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de “obtener autorización para cultivar la mencionada planta con fines medicinales para sí o a través de otra persona o de una organización civil autorizada a esos efectos”.

La resolución derogó la previa resolución ministerial 1537 del 21 de septiembre de 2017, que establecía una regulación más restrictiva de la ley de Uso Medicinal del  Cannabis (27.350) y que fue superada a partir de la nueva reglamentación que se sancionó en noviembre de 2020.

Un mes después, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, autorizaron la inscripción de variades de cannabis sativa para uso medicinal. Su resolución abrió la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L para su uso medicinal y de investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

Vizzotti había declarado que la medida demostró que “el Estado cambió su mirada y con este paso estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tienen una problemática de salud”.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos