El capitán de Boca Juniors, Carlos Tevez, presentó el jueves un amparo ante la Justicia para no paga el  Aporte Solidario a las Grandes Fortunas. Según informó el portal Doble Amarilla, el futbolista argumentó que el Impuesto “es confiscatorio”.

Es claves resaltar que la acción de Tevez fue en simultáneo con la de otros empresarios, en tanto, la causa cayó en el juzgado de la Dra. Rita Ailán, según confirmaron fuentes judiciales.

Cabe destacar, que el aporte solidario incluye a todas aquellas fortunas de más de $200 millones. El vencimiento original operaba el martes 30 de marzo, pero finalmente se extendió por algunos días más. Finalmente, este viernes 16 de abril vence el plazo para pagar el impuesto a la riqueza.

Cuando faltaba una semana para el vencimiento, la titular de la  AFIP reconoció que solo el 10% de los contribuyentes afectados ya habían realizado el pago y detalló que hubo algunos planteos judiciales. Con todo, Mercedes Marcó del Pont se mostró confiada con respecto a la recaudación final.

Desde el viernes 29 de enero, empezó a regir en el país el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, una ley aprobada en diciembre del año pasado establecida como un "aporte solidario" que gravará de manera progresiva en las personas que tengan un patrimonio mayor a los 200 millones de pesos. El pago es del dos por ciento sobre los bienes que tiene en su patrimonio dicha persona.

Cómo valuar los bienes

La  AFIP publicó diversas tablas al efecto de valuar correctamente los bienes para el pago del Impuesto a la Riqueza ( Aporte Solidario y Extraordinario).

Puntualmente, se trata de la información requerida a los efectos de realizar la valuación de los bienes (cotización de divisas, valuación de automotores y motovehículos, entre otros datos).

Los datos se encuentran incorporados al sistema informático que deben utilizar los contribuyentes a los fines de confeccionar la declaración jurada determinativa del Aporte Solidario y Extraordinario, señalan desde Contadores en Red.

Plan de pago

Por otra parte, la AFIP habilitó la posibilidad de cancelar el Aporte Solidario y Extraordinario a través de un régimen de facilidades de pago. El organismo estableció que las personas alcanzadas podrán optar por realizar entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

La Resolución General 4942 publicada en el Boletín Oficial dispone que la tasa de financiación para quienes opten por esta vía, será la correspondiente a la de los intereses resarcitorios del organismo. La normativa busca contribuir al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Para adherir al régimen de facilidades de pago es requisito concretar el anticipo del 20% de la deuda consolidada. Las cinco cuotas restantes se abonarán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente de concretado el pago inicial.

La solicitud de adhesión al régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en la normativa.

Destino del Aporte

La ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2020 establece el destino que tendrán los fondos recaudados del Aporte Solidario y Extraordinario para enfrentar la Pandemia. Son cinco las asignaciones especificadas: un 20% será para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Otro 20% se destinará a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

Un porcentaje idéntico será para el programa integral de becas Progresar, para reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.

A su vez, un 15% se asignará para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares y un 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Parques eólicos, en la mira de la justicia

Por otra parte, otro incoveniente aparece en la escena del líder "xeneize", es que Tevez "aportó 17 millones de dólares" a una de las empresas de Gianfranco Macri que está vinculada en la causa que investiga supuestos delitos en la compraventa de la concesión de parques eólicos, informaron al aire de Fútbol Outsider, por Crónica HD.

El nombre del jugador de Boca es uno de los que aparece en el expediente de la causa que investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas propiedad de la familia del ex presidente, que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.

Se trata de concesiones que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y que luego se vendieron una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri, según la imputación.

Al respecto, el periodista Ezequiel Rudman, invitado para analizar la situación del "Apache", explicó: "El juez tiene probado que Tevez aportó la suma de 17 millones de dólares desde una cuenta en Nueva York. En principio, la operación es limpia pero el juez está investigando de qué se trata este aporte".

"Carlos Tevez aportó 17 millones de dólares a una de las empresas que controlaba Gianfranco Macri y a través de las cuales hizo las compras de los parques eólicos. La situación de Carlos Tevez es distinta, pero de ahí a probar que sabía cuál es el negocio que iba a hacer Gianfranco Macri es otro tema. Seguramente tenga que desfilar por los Tribunales", siguió Rudman.

Y dejó entrever: "Lo que no está claro es cuánto se llevó Carlos Tevez. Puso 17 palos, pero después no se sabe cuánto se llevó por este aporte".

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos