Por Francisco Nutti
@FranNutti

Mientras las restricciones por el aumento de casos de coronavirus complican la economía de diferentes rubros, las concesionarias comienzan a levantarse ante el crecimiento de las ventas de los vehículos de fabricación nacional. "Crónica" dialogó con representantes del sector, quienes manifestaron un gran optimismo por la noticia.

En los primeros cinco meses del año, los autos fabricados en Argentina se ubicaron en 65.898 unidades, con lo cual representaron el 45,6 por ciento del total de ventas a los concesionarios locales, mientras que el resto fueron unidades importadas por las propias automotrices. En el mismo período de 2020, la venta local de autos nacionales fue de 26.904 unidades y representaron el 27% de las ventas totales.

Los responsables de las concesionarias se entusiasman con el repunte en las ventas.

Cabe destacar que durante buena parte del año pasado la actividad en los concesionarios se vio privada de la presencialidad de los clientes, con lo cual los negocios realizados a través de la virtualidad fueron escasos y tuvieron fuerte incidencia en el resultado final de las ventas.

"Entre los modelos mas patentados se observa un gran crecimiento de los de autos de fabricación nacional, que es del 46% de lo que se patenta, cuando años anteriores no superaba el 30%", indicó en diálogo con este medio Ricardo Salome, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 

Para Salome, "el sector se encuentra con una dinámica de demanda activa con algunas restricciones en la disponibilidad de oferta, principalmente de vehículos importados, influido por la situación sanitaria, debido al Covid-19 y al flujo de importaciones".

Algunas concesionarias optan por vender a través de la modalidad virtual.

"El ritmo de los primeros cinco meses del año ha sido bueno, por eso mantenemos nuestras previsiones de 420.000 unidades para 2021", continuó la máxima autoridad de ACARA, quien agregó: "Un aspecto muy interesante es que se acentuaron las ofertas de financiación por parte de las Terminales, y esto se debe a que la brecha del dólar está estable y que los precios de los autos tuvieron aumentos superiores a los esperados por los clientes". 

Las cifras de mayo reflejan que el modelo preferido por los argentinos fue el Fiat Cronos, un sedán de fabricación nacional que alcanzó las 1.758 unidades patentadas en el mes con una participación de 8,5% del total de ventas. Le siguieron las pick ups nacionales Toyota Hilux con 1.642 unidades y Volkswagen Amarok con 1.437 patentamientos.

En el sector se da por descontado que este mes se observará un crecimiento importante, no sólo porque tiene 21 días hábiles, sino porque hay muchas operaciones concretadas que recién se podrán registrar en los próximos días, por eso se mantiene la proyección de ventas de 420.000 vehículos cero kilómetro para todo el año.

La opinión de un vendedor

Juan Cruz Melis, que trabaja en la concesionaria Alra, ubicada en Avenida Juan B. Justo al 9412, en el barrio porteño de Liniers, dijo a este diario que una reconocida camioneta de origen nacional es "por lejos lo que más se vende". Asimismo, aclaró que "con las restricciones cambió la manera de vender. Al estar en nuestras casas se perdió un punto importante para la comercialización; pero tuvimos que adaptarnos y hoy puedo decir que logramos avanzar".

¿Cómo vienen las ventas de motos?

Las ventas de motos tuvieron en mayo un enorme crecimiento comparado con el mismo mes del año pasado, logrando en el año una recuperación de 57% frente al mismo período de 2020. 

De acuerdo a lo informado por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en mayo se vendieron 20.784 ciclomotores. Es decir, un 27,4% más que en el mismo mes de 2020. Entre las más vendidas resaltan: la Gilera Smash, la Honda Wave 100 S, y la Corven Energy 110. 

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos