Emmanuel Echazú, el gendarme que fue señalado como "imputado" en la causa.

La fiscalía federal de Esquel negó este viernes que "exista una querella" de la Gendarmería Nacional en la causa penal que investiga la desaparición forzada del joven artesano Santiago Maldonado y precisó, en ese sentido, que el subalferez Emmanuel Echazú es un "imputado" con acceso "a la causa penal".

"Cumplo en aclarar que la semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó ese agente -subalférez Emmanuel Echazú- espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación", sostuvo la fiscal Silvina Avila en un comunicado.

Y añadió que "la presentación la hizo por intermedio de sus abogados de confianza y, dada la normativa procesal que rige en la materia y los derechos establecidos en el artículo 73 del Código Procesal Penal de la Nación, se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal".

"Esta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones", añadió.

Además, el Ministerio Público confirmó que el cuerpo encontrado el marte pasado en el río Chubut, arribó esta mañana a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y preciso que "la autopsia se llevará a cabo mañana, a las 9.30".

En esa diligencia, agregó, participarán "todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente".

Fuente: DyN