Mauricio Rojas, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en diálogo con Crónica, lamentó que la desaparición forzada (de Santiago Maldonado) fuera dejada de lado sobre la base de "tan pocas pruebas, cuando había mucho más por hacer".

Rojas, además, criticó que el juez de primera instancia y la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia se hubieran negado a "investigar el operativo ilegal de Gendarmería que para nosotros es el nexo causal de la muerte de Santiago". De esa investigación, agregó el abogado, "surgiría un reproche penal que podría plantearse como un homicidio agravado".

Con respecto a los más de 50 peritos que coincidieron en que el artesano murió ahogado, Rojas minimizó las autopsias como elemento de prueba, ya que "no siempre son indicativas de lo que sucedió". "No explican la mecánica ni el contexto de lo que pasó", señaló.

La APDH cree que "la desaparición forzada debe ser investigada en profundidad; está abierta con medidas probatorias muy restringidas. Lo que sí está claro para nosotros es que el nexo de causalidad de la muerte de Santiago es un operativo ilegal de ingreso en la Pulof".

Con respecto a que la comunidad mapuche se opuso al allanamiento en la Pulof, apenas desaparecido Maldonado, Rojas consideró que "eso es materia de discusión". "Cuando se contactaron con la APDH los mapuches pidieron protección, porque hubo procedimientos del ex juez (Guido) Otranto en los que les pegaron, los maniataron y los golpearon", aclaró Rojas.

LEÉ TAMBIÉN: Caso Maldonado: piden allanar el Ministerio de Seguridad para evitar la destrucción de pruebas

Como resumen de las aspiraciones de la APDH con respecto al futuro fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación en esta causa, Rojas dijo quieren que "busque la verdad y la justicia para Santiago, que se abran todas las hipótesis penales y se investigue todo hasta las últimas consecuencias"

Ver más productos

San Francisco de Sales, en el recuerdo la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a san Francisco de Sales

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos