Alfredo Cahe, histórico médico del Diez y otros justamente diez profesionales de salud que en el pasado también atendieron a Diego Maradona serán llamados a declarar. Se espera que cada médico pueda aportar su visión desde su especialidad para tener el cuadro clínico completo.

Incluso los investigadores no descartan convocar en un futuro cercano a una junta médica para analizar la muerte del Diez y emitir un dictamen sobre posibles responsabilidades o negligencia. La fiscalía general de San Isidro cree que la medicación psiquiátrica que recibía el ex futbolista no era adecuada y resultaba excesiva, lo que podría haber generado efectos adversos en su salud. Se cree que no había control sobre lo que tomaba.

Hasta el momento los imputados en el expediente son Leopoldo Luque, el neurocirujano de Maradona, y la psiquiatra Agustina Cosachov. Ambos fueron allanados y se analiza la documentación y el material secuestrado en ambos procedimientos. El juez autorizó a abrir los teléfonos y computadoras secuestrados en los allanamientos de sus casas y consultorios.

Se trata de dos celulares de Luque -el suyo, marca iPhone, y el de su mujer-, y dos smartphones incautados a Cosachov, de donde los agentes fiscales pretenden extraer todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas, concomitantes y posteriores al momento de la muerte.

La herramienta tecnológica que tienen es el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), un aparato que permite extraer de un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo toda la información almacenada de la memoria o de las tarjetas SIM para su análisis forense.

Más allá de la autorización del juez, las fuentes aclararon que ahora se fijará una fecha de pericia y se notificará a cada uno de los abogados de la causa para que puedan participar con un perito de parte. Ambos médicos aportaron sus claves para que puedan acceder.

El histórico médico opinó sobre los últimos días del Diego.

También el juez Díaz aún debe resolver -y tiene plazo hasta este jueves- el pedido de eximición de prisión que presentó la defensa del médico Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales que los fiscales tienen en la mira y fueron notificados como posibles imputados.

Los voceros indicaron que, tras estas resoluciones, Díaz devolvió el expediente a la Fiscalía General de San Isidro, a cargo de John Boyart, para que los tres fiscales que trabajan y firman la causa -Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren- continúen con la investigación.

En tanto, el juez Díaz también les concedió este jueves a los abogados Matías Morla y Yamil Castro Bianchi el recurso de apelación que presentaron luego de que el magistrado rechazara que las hermanas del ex jugador y entrenador sean tenidas en cuenta como particulares damnificadas en el expediente, al considerar que había otros familiares, como los hijos, con "mejores derechos".

Ahora será la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro la que defina si las cuatro hermanas de Diego -Claudia Mora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel Maradona- pueden entrar al expediente o si avala el criterio del juez Díaz y las deja afuera de la causa.

Ellas quieren ser particulares damnificadas para poder participar y estar al tanto de la investigación.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos