Tras más de dos meses sin saber nada sobre el paradero de Santiago Maldonado, en la mañana de este viernes pueden comenzar a responderse varias preguntas sobre este misterioso caso que mantiene en vilo a la sociedad. Lo cierto es que en la Morgue Judicial se llevará a cabo la autopsia del cuerpo hallado días atrás en el río Chubut, y el resultado de la misma estará disponible para dentro de una a dos semanas.

Gustavo Lleral, el juez a cargo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fijó cómo será la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut. El magistrado les pidió a los médicos forenses determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado" y estableció medidas de resguardo y seguridad cuando se practique el estudio.

Lleral ordenó que la autopsia esté a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia junto con dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el especialista Carlos Somigliana y el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.

La intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense fue un pedido que hizo la fiscal Silvina Ávila para "resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas". La autopsia, que buscará determinar quién es el fallecido y cuándo y cómo murió, tendrá varias etapas: se identificará el cadáver y las causales del deceso; se tomarán fotografías, placas radiográficas y huellas dactilares; se harán pericias odontológicas; se tomarán muestras para realizar el estudio de ADN, establecer grupo sanguíneo y para análisis histopatológicos y toxicológicos.

Transparencia y seguridad

Además se convocará a los peritos de todas las partes para que estén presentes en el acto, no se podrán usar teléfonos celulares y el procedimiento será filmado con audio a dos cámaras y será fotografiado. Estos últimos puntos buscan asegurar transparencia a todas los sectores implicados y son parte del protocolo que se lleva adelante en estos casos.

Hay que resaltar que si bien el Cuerpo Médico Forense actúa básicamente en la ciudad de Buenos Aires, existe una norma que le permite participar en casos donde fuera requerido por jueces federales, como lo es en esta ocasión la causa Maldonado. La importancia del caso hace que el propio Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sea uno de los presentes en la autopsia que comenzará a las 9.30 en la Morgue ubicada en Viamonte al 2100, y que se espera pueda responder los interrogantes sobre si el cuerpo hallado en Chubut pertenece al joven tatuador, desaparecido hace más de dos meses.

La data de la muerte es la estimación de cuánto tiempo lleva fallecida la persona. Lleral también les requirió a los médicos que aporten "cualquier otro dato de interés que estimen pertinente señalar". Los médicos fueron autorizados a realizar "la extracción de muestras genéticas". Una de ellas para el laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense y otra para el Cuerpo Médico Forense.

Custodia al traslado

La fiscal Ávila informó que el cuerpo fue colocado en un cajón "con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes". Todo el procedimiento fue filmado.La orden de la autopsia fue notificada a todas las partes de la causa para que designen los peritos que participarán del estudio médico legal.