El eclipse total de sol, que se registrará este lunes al mediodía y podrá verse de forma completa o parcial en todo el territorio argentino, será transmitido en vivo por el Centro Cultural de la Ciencia (C3) a partir de las 11.30 a través de su canal de YouTube. También podrá seguirse con el streaming en español de la NASA y el Parque Astronómico de La Punta (PALP).

"Después de las 13, la luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará de noche: una postal para no perderse", afirmaron desde la institución.

La transmisión se hará con la colaboración de la Asociación Argentina de Astronomía y el canal 10 de Río Negro.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en tanto, anunció que a las 11.40 (hora de Argentina) comenzará la transmisión con el inicio del eclipse en la comuna de Saaverda, en Chile y que a las 12.30 se podrá ver el programa en vivo y en español "El eclipse solar total de América del Sur de 2020".

"Todos aquellos que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán observar una de las vistas más impresionantes de la naturaleza: un eclipse solar total", informó la agencia espacial en su página web.

La NASA además ofrece como alternativa la transmisión en vivo que se podrá seguir desde su canal de YouTube o en sus redes sociales, tanto Facebook como Twitter, ambas con versión en español.

En su página web, la institución explicó que "la trayectoria de la totalidad tiene un ancho promedio de 56 millas (90 km) y cualquier persona situada en la línea central de la trayectoria de la totalidad tendrá aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad".

El PALP transmitirá este lunes en vivo el eclipse total solar, para que pueda ser observado desde los hogares a través de su página web: www.palp.edu.ar.

El astrónomo del PALP, Ronny Tapia, comentó que el fenómeno será entre las 11.44 y las 14.44 y aclaró que el horario de inicio y finalización dependerá del lugar en el que se encuentren los puntanos.

Por su parte, el jefe del Programa Divulgación Científica, Javier Torres, resaltó la importancia de mirar el eclipse desde un lugar seguro, en este caso vía online, "vamos a conectar nuestra transmisión con telescopios ubicados al sur del país, para que todos los sanluiseños puedan ver en simultáneo cómo se observa en distintas latitudes", aclaró.

El eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur y, para verlo en su totalidad, hay que estar en una franja de 90 kilómetros de diámetro, que en el caso de la república Argentina abarca el centro de Neuquén y Río Negro.

La mejor versión del eclipse se podrá ver en las localidades neuquinas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila; así también como en las rionegrinas de El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Valcheta, Río Negro, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Fuera de esta zona, el fenómeno "podrá verse de manera parcial" y cuanto más alejado se esté de ella, "menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la luna".

Para el próximo eclipse de sol habrá que esperar hasta el 2021, cuando "casualmente, uno ocurrirá en la Antártida Argentina".

La zona en que podrá verse el eclipse (Gentileza NASA).

Fuente: Télam

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos