Por Melina Rodríguez
@melinardguez

Debido a la implementación del impuesto PAIS, los argentinos recalcularon sus planes de descanso y se orientaron a los destinos nacionales, causando una caída en la compra de vuelos al exterior, según aseguraron agencias del sector a Crónica. Pese a que se perfila una cierta estabilidad en el negocio gracias a las ventas anticipadas, las aerolíneas ya comenzaron a ofrecer diferentes promociones para incentivar el consumo de destinos internacionales y  adhirieron a un sistema para que las personas eviten pagar el recargo del 30 por ciento.

Según confirman fuentes de la industria, en enero se concretó en el sector una caída de facturación del 50%, tres puntos porcentuales menos de los que se habían proyectado a fines de 2019, pero una baja por demás pronunciada. Por lo tanto, las aerolíneas comenzaron a ofrecer promociones e, incluso, abrieron la temporada 2020 brindando a los usuarios la posibilidad de evitar pagar el recargo del 30 por ciento por el impuesto PAIS.

"Enero fue un mes complicado en ventas ya que el rubro del turismo es sensible a la economía. Las aerolíneas y hoteles comenzaron lanzando diferentes promociones para ver la reacción del mercado. Aplicaron cuotas y descuentos especiales para convertir en más accesibles los viajes al exterior", expresó el titular de Yulará Viajes Cristian Delucchi

Agregó: "La situación afectó tanto a la industria que las aerolíneas trabajaron para adherirse a un sistema que permite que las agencias puedan emitir los tickets en dólares vía Billing and Settlement Plan. Esta nueva medida permite a los turistas pagar en dólares en las agencias de viajes y, de esta forma, se evitan el recargo. Casi el 50 por ciento de las aerolíneas ya pertenecen a este sistema". . 

Los viajes, mejor pagarlos en la agencia

En el caso de no poder pagar en dólares, recomiendan de igual forma abonar los viajes en las agencias ya que "si uno los compra por internet, el recargo del 30 por ciento se hace sobre la totalidad del viaje. En cambio, si uno compra directamente en la agencia, el recargo se hace únicamente en todo lo que no es imputable e, incluso, puede abonar en cuotas y obtiene financiación", explicó Delucchi. 

Según un análisis exhaustivo realizado por el metabuscador de vuelos en Latinoamérica Viajala, a partir de la implementación del impuesto PAIS en Argentina, los usuarios locales comenzaron a orientarse en su mayoría a los destinos nacionales y dejaron de lado los internacionales. 

"A fines de octubre veíamos una tendencia fuerte por destinos internacionales para este verano, siendo Brasil el favorito. Sin embargo, analizando las búsquedas realizadas desde el 23 de diciembre hasta el 15 de enero de este año, notamos que los argentinos recalcularon sus planes de descanso", detalló Mariano Basile, Responsable de Ventas del buscador de vuelos Viajala.com.ar.

Por su lado, Mariano Rocatti,  gerente general y vocero de Despegar para Argentina y Uruguay, aseguró que "durante la última temporada los argentinos han preferido destinos más cercanos. Estos cambios están influenciados, entre otras cuestiones, por el contexto macroeconómico de Argentina" y confirmó que "hubo un descenso en el turismo al exterior, relacionado con ese cambio en las preferencias de los viajeros argentinos".

Detalló: "Tras el anuncio del impuesto en diciembre y antes de la sanción por el Congreso, observamos un aumento en las búsquedas y en las ventas en nuestras plataformas, principalmente usuarios que tenían armado su viaje y le sumaron un extra o algo que les faltaba para completarlo: otro destino, actividades, seguro médico, alquiler de autos, entre otras cosas".

En el último año y medio, por las sucesivas devaluaciones, la salida de argentinos al exterior no paró de caer. En noviembre pasado, el descenso fue de 3,1%, equivalente a 268.049 personas.

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