Este lunes terminó el confinamiento estricto de 9 días y según el DNU públicado por el gobierno, hasta el próximo sábado se relejarán un poco las restricciones. Esa flexibilización dio lugar a que algunas provincias puedan retomar las clases presenciales. No obstante, las juridicciones que continúan en la categoría de "alerta epidemiológica" tendrían que seguir en la virtualidad.

Eso ocurre en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, pero sus autoridades decidieron no acatar las medidas del Poder Ejecutivo nacional, amparándose en la autonomía provincial y retoman la presencialidad en las escuelas.

¿Hay clases en Capital Federal?

Luego de suspender las clases durante los tres días habiles de la semana pasada, el gobierno porteño decidió un regreso a la presencialidad con un esquema especifico para cada nivel educativo: jardín, primaria y las escuelas especiales volverán a una presencialidad total; 1° y 2° año de la secundaria tendrán un sistema bimodal; y de 3° a 6° año seguirán con clases virtuales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “se detuvo el crecimiento” de los contagios de Covid y que “la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el último viernes, Larreta insistió en que las escuelas fueron lo último en cerrarse y serán “lo primero en abrir”. Además, recordó que los tres días que se perdieron se recuperarán de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.

¿Hay clases en Córdoba?

En Córdoba vuelven las clases presenciales  pero sólo en los niveles iniciales, primarios y especiales. En la secundaria el dictado de clases será virtual y sólo regrasarán a las aulas en aquellas localidades que tengan menos de 30.000 habitantes.

El vicegobernador, Manuel Calvo, reconoció la compleja sanitaria que atraviesa el distrito y aseguró: Los casos siguen aumentando, se sigue presionando a nuestro sistema de salud y siguen las exigencia a nuestro equipo de salud”.

Además, en línea con el regreso a las aulas, expresó que “la prioridad para el gobierno de la provincia de Córdoba, como lo dice nuestro gobernador Juan Schiaretti, es la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo”.

¿Hay clases en Mendoza?

En Mendoza el jardín, primario y secundario retoman la presencialidad, mientras que el nivel superior y las escuelas de adultos siguen de forma virtual. El gobernador, Rodolfo Suárez, escribió un mensaje en sus redes sociales dándole un marco político al final de algunas de las restricciones.

Los mendocinos sabemos enfrentar momentos difíciles sin bajar los brazos. Es por eso que agradezco el compromiso durante este confinamiento. Es fundamental aumentar los cuidados y la responsabilidad individual”, expresó.

¿Qué otras provincias retoman las clases presenciales?

En Chubut el gobierno de Mariano Arcioni decidió que todas las ciudades vuelvan a la presencialidad a partir de este lunes, salvo las cuatro más pobladas: Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

En Río Negro la gobernadora Arabela Carreras decidió que 27 ciudades retomen la presencialidad en los niveles inicial y primario. Entre ellas se encuentra Bariloche, que dos semanas atrás estuvo al borde del colapso sanitario y que hoy continúa con un alto porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

Salta será otra de las provincias que vuelvan a la presencialidad. El gobernador Gustavo Sáenz definió que retornarán a las aulas los alumnos de la educación primaria, secundaria y superior de toda provincia, excepto los que viven en las localidades de Metán y Rosario de la Frontera.

A las lista se suman Jujuy y Misiones, en donde continuaron las clases presenciales durante los 9 días que duró el confinamiento estricto. En el resto de las provincias de la Argentina mantendrán la virtualidad en las aulas.

¿Qué pasa con las clases en la provincia de Buenos Aires?

Las clases continuarán de manera no presencial en la mayoría de los colegios bonaerenses. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó la semana pasada que los 121 munipicios que se encuentra en fase 2, por ser considerados de mayor riesgo sanitario y epidemiólógico, continuarán con "clases por medios remotos"

No obstante, aclaró que la educación especial y las escuelas de los 13 municipios que se encuentran en fase 3 y de una comuna que se encuentra en fase 4 "mantendrá la presencialidad" en las aulas.

"La presencialidad hace que millones de niños, padres y trabajadores de la educación circulen", explicó Bianco y planteó que ello es algo que "ya se demostró en todo el mundo e, incluso, hay publicaciones en revistas científicas que dan cuenta de que la vuelta a la presencialidad generó un aumento de casos por la mayor circulación".

¿Adelantan las vacaciones de invierno?

Las autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en medio de la segunda ola de la pandemia del  coronavirus.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que el adelantamiento del receso invernal es una cuestión "evaluable" para avanzar en el calendario de vacunación y atento al inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de Covid.

“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable”, sostuvo el funcionario porteño.


No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo. "Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación”, que se volverá a reunir el próximo viernes 4 de junio, dijo Quirós.

Consultada sobre este punto, Acuña respondió que la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno es una de las herramientas a disposición del gobierno porteño para utilizar en esta etapa de la pandemia, aunque aclaró que por el momento no hay una decisión tomada.

También el Gobierno bonaerense analiza la posibilidad. Las vacaciones de invierno están previstas desde el 19 hasta el 30 de julio, aunque todavía "aún no es una definición tomada” el cambio en el calendario escolar.


En ese sentido, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, señaló que el adelantamiento de las vacaciones "es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar".

" No es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados", indicó.

Por su parte, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta sostuvo: "Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas, así como el proceso de vacunación".

"En junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso", agregó el ministro, tras lo cual recordó que "en julio hay temperaturas más bajas que en junio".

Paro de docentos porteños en rechazo a la presencialidad en la Ciudad

Docentes nucleados en UTE y Ademys realizan este lunes un paro que incluirá una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en rechazo al dictado de clases de manera presencial en el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires en el contexto de la pandemia.

Al anunciar ela medida de fuerza, la Unión de Trabajadores de la Educación recordó en un comunicado que durante la semana pasada el sindicato denunció que se les "impidió garantizar las clases virtuales y durante miércoles, jueves y viernes" realizaron actividades "para sostener el lazo pedagógico que Larreta y Acuña pretendieron cortar".

De esta manera hicieron alusión a la decisión del Gobierno porteño de suspender el dictado de clases durante tres días de la semana pasada, que serán compensados en diciembre, con una extensión del ciclo lectivo.


Respecto a la decisión del Gobierno porteño de dictar desde este lunes clases presenciales en algunos niveles educativos, señalaron que " deciden enviar nuevamente a lxs niñxs y a sus docentes a exponerse en las calles y las aulas".

" Esta decisión solo se enmarca en una campaña de marketing político que el Jefe de Gobierno prioriza por encima de la salud de la comunidad educativa", completaron. 

"Frente a esto -explicaron- y en defensa de la salud y la vida, convocamos a un paro docente y seguimos exigiendo el pase de todos los niveles educativos a la virtualidad, la entrega de dispositivos y conectividad para lxs estudiantes y la vacunación de la totalidad de lxs trabajadorxs de la educación".


Por su parte, el sindicato Ademys dijo que acompañará la medida de fuerza con una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios.

"El gobierno de Rodríguez Larreta continúa sosteniendo una política que expone a las y los trabajadores de la educación y a las familias de la comunidad educativa al contagio y a la muerte", afirmaron.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos