Los Juegos Olímpicos de la Juventud encendieron un ferviente fanatismo por los deportes y por disciplinas hasta ahora alejadas del ojo porteño, como Break-Dance y BMX. Gracias a este fanatismo, otras competencias también están saliendo a la luz y prometen romper la barrera del amateurismo para volcarse al ámbito profesional.

Es así que Las Lionas, el seleccionado argentino de hockey sobre césped inclusivo, tendrán su lugar en el escenario principal del Parque Roca, donde jugarán un partido de exhibición después de las dos seminifinales olímpicas. "Con mucho orgullo les contamos que la Federación Panamericana invitó a Las Lionas a jugar este partido", le confirmó María Regina Visco a Crónica.

"La Federación Panamericana hoy está abriendo una puerta al ' Hockey For All', para que en un futuro exista el Paraolímpico de Hockey", contó Visco, y agregó: "Desde el comienzo del proyecto la idea fue que las chicas además de jugar al hockey tengan un lugar de pertenencia, que se relacionen con otras chicas y, sobre todo, que sean felices. Este proyecto también ayudará a que la sociedad vea que todos podemos y tenemos los mismos derechos y que la diversidad ayuda y enriquece".

El equipo de Las Lionas se formó hace un año gracias al empuje de Silvina María Forester, quien tiene una hija con síndrome de Down. Clarita, que hoy tiene 20 años,  juega desde los 6 en el Club Belgrano Atlhetic, donde comenzó todo.

"Siempre soñaron con relacionar las 'capacidades diferentes' con el deporte, y sobre todo querían ver a su hija crecer con y por el deporte. El proyecto comenzó en septiembre del 2017 con 12 chicas, y hoy ya contamos con 35", relató Visco, quien se desempeña como médica del equipo.

"La metodología del juego es inclusivo, es decir que contamos con chicas de diferentes clubes que participan activamente en cada encuentro , pero nuestro grupo de trabajo hoy somos Anita Caputto , María Luz Camardon, Florencia Bendeham, Clara Martin Herrera y Luli Bilbao", detalló.

Desde que iniciaron con esto, el equipo ha recorrido diferentes clubes como San Lorenzo, Newman, Cuba, UAI. En cada encuentro, primero se hace un entrenamiento que dura cerca de una hora y luego se organiza un partido en que se divide según niveles, en los cuales participan otras chicas bajo el rol de 'facilitadoras'.

Sobre el nombre que se eligió, hay una explicación: "El nombre 'Las Lionas' está inspirado en la Selección Argentina femenina de hockey sobre césped y también porque tenemos la habilidad y la destreza de Lionel Messi; y mucho más porque nos encanta hacer lio" .

La idea es formar la Fundación Argentina de Hockey inclusivo, poder viajar al interior y exterior del país, competir no desde el querer ganar sin el encontrarnos con otros equipos. De hecho, Las Lionas ya estuvieron en Mendoza en una gira en la que fueron recibidos por con Los Cuyis, el equipo de Rugby inclusivo liderado por Marcelo Goldman quien con apoyo del Gobierno de su provincia logró recibir enorme cantidad de jugadores de rugby de diferentes provincias.