Con un alza del 4% a partir de este viernes, las garrafas seguirán complicando la economía de miles de familias argentinas. El mismo día que el Ejecutivo nacional dispuso un nuevo incremento -que ya llega al 42% anual- se difundieron datos del Indec que señalan que tres de cada diez hogares del país no cuentan con acceso a la red de gas natural, por lo que deben acudir al envasado para poder cocinar y calefaccionar sus viviendas.

Sorpresivamente, el congelamiento tarifario anunciado por el Presidente semanas atrás no incluyó las garrafas, que son un elemento esencial en la economía de las familias más postergadas. La garrafa de 10 kilos tendrá desde el viernes un precio de referencia de $278,41 más IVA (10,5%), por lo que llegará a $307,64. La de 12 kilos se venderá a $368,18, IVA incluido. Y la de 15 kilos, a $461,47 con el impuesto.

Una vez más, corresponde aclarar que el precio de referencia es el que reclama el gobierno, mientras que en la mayoría de los comercios el valor es considerablemente más elevado. En la actualidad, una garrafa más chica puede conseguirse en torno de los $380. El gobierno también dispuso aumentar un 7,9% el subsidio que reciben unas 2,3 millones de familias para comprar garrafas, sobre los 3,5 millones de usuarios que, se estima, existen en el país.

La ayuda estatal subirá así de $152 a $164 por familia por garrafa. El Estado calcula cuánto combustible necesita la familia en función de su ubicación geográfica, la cantidad de miembros y la época del año y deposita el dinero en las cuentas de los beneficiarios. Estas 2,3 millones de familias, sin embargo, pagarán este combustible elemental 124,4 por ciento más caro de lo que lo abonaron el invierno pasado, si consiguen los envases al precio oficial.

Como señaló el periodista Esteban Rafele, la garrafa oficial acumulará un incremento del 42,43 por ciento anual, mientras que el subsidio habrá subido 7,9 por ciento. La diferencia deberá saldarla la familia con sus ingresos. Además, lo que se ahorró el Estado al congelar los subsidios se destinó casi en su totalidad a mantener los valores de los usuarios residenciales, en una transferencia de recursos hacia las clases medias.

El Programa Hogar cuenta con un presupuesto asignado de $3.387 millones, prácticamente la mitad del que tuvo en 2018. Ese recorte cubrió prácticamente el 70% de los $4.500 millones adicionales que el gobierno destinó a aplanar la suba en la tarifa de gas residencial.

Sin avances

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó su informe de la Encuesta Permanente de Hogares para el segundo semestre del año pasado. Allí se desprende que apenas el 70% de los hogares del país cuentan con acceso a la red de gas. Idéntica proporción se da con las cloacas, mientras que el agua corriente alcanza casi a 9 de cada 10 familias.

El informe marca que la cantidad de familias que lograron acceder a los servicios esenciales es idéntica a la cantidad de familias que se sumaron a la encuesta, por lo que el porcentaje se mantiene exactamente igual que el primer semestre del año pasado. El dato negativo, igualmente, se da en la cobertura médica.

El 68,7% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 31,2% sólo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 8.687.000 personas. Es casi un 3% menos que en el último reporte.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido.

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos