Con la economía en el centro de la campaña electoral, las consultoras privadas arrojan pronósticos que no son nada alentadores para el bolsillo de los argentinos. Este domingo, mientras Ecolatina aseguró que la inflación "se acelerará en los próximos meses, relegando aún más el poder adquisitivo de los salarios y profundizando de esa manera la recesión", Economía y Regiones subrayó que el país atraviesa un "gravísimo problema monetario y un importantísimo problema fiscal".

"El pasivo relevante a la hora de hacer política monetaria es más del triple que las reservas de libre disponibilidad. Por el lado fiscal, con los mercados financieros internacionales cerrados y el financiamiento del FMI consumido en más de un 75%, el programa financiero 2020-2023 luce muy difícil de financiar, y emerge el riesgo de default", señaló la consultora en un informe.

En el reporte habla del riesgo de "hiperinflación" y agrega que la "combinación de más deuda, mayor costo de capital, más decrecimiento económico y mayor superávit primario termina haciendo que la deuda sea insustentable en términos sociales".

Corrida corta, efecto largo

Asimismo, Ecolatina destaca que "en el mejor de los casos, la reciente corrida cambiaria podrá haber sido efímera, pero sus efectos sobre las variables nominales y reales de la economía argentina serán permanentes". En ese marco, "la inflación se acelerará y la pérdida de poder adquisitivo se profundizará, aun en un escenario de reapertura de las negociaciones colectivas, agravando la recesión que azota a la economía argentina desde 2018".

Señaló que "más allá de las cuestiones electorales, lo único seguro de los próximos meses es que seguirán siendo agitados: las presiones alcistas sobre el tipo de cambio y el riesgo país continuarán a la orden del día".

Ver más productos

La Iglesia recuerda al beato Álvaro de Zamora

La Iglesia recuerda al beato Álvaro de Zamora

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos