Varios miembros de la entidad -que también integran la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)- reclamó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el volver a las casi 45.000 personas que salieron del país en los últimos 4 meses y que no pudieron retornar por las recientes restricciones, y con estas esperan frenar la propagación de la cepa Delta de coronavirus.

De acuerdo con la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca), en aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio -como Lima, Bogotá o Santa Cruz de la Sierra-, la demora de muchos pasajeros para volver podría extenderse hasta 5 meses si se mantiene el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios.

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Cientos de argentinos esperan regresar pronto al país.

“Las autoridades declararon que los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas para la reprogramación de sus vuelos. Sin embargo, el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio", precisaron desde la entidad.

"En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que, si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”, pidió Jurca en una solicitada.

De acuerdo con la cámara, la Decisión Administrativa 643 fue emitida “sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina”. “Esta norma ha dispuesto un virtual cierre de fronteras total, sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en el exterior sin solución de regreso”, agregó.

“La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aun”, sostuvo Jurca en esa solicitada.

En este sentido, argumentó que la industria aérea es la mayor transportadora de los insumos y vacunas necesarios para afrontar la pandemia de Covid-19, y la reducción de vuelos de pasajeros significa también un recorte de la red de transporte de dichas mercaderías. “Por ello, solicitamos con urgencia una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en los aeropuertos habilitados, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros y la autorización de vuelos internacionales para períodos de por lo menos 3 meses vista”, concluyó.

Qué dijo el sector de turismo

Horas después de que se conociera la solicitada de Jurca, se sumó la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que se mostró preocupado y reiteró el pedido de que se constituya una mesa de trabajo urgente con Santiago Cafiero para destrabar la situación de los argentinos varados en el exterior.

La situación actual cuenta con agencias de viajes multiplicando sus tareas los 7 días de la semana durante 24 horas para dar respuestas y acompañar a los argentinos varados en el exterior, sin percibir honorarios ni retribuciones. Como consecuencia, el trabajo de los agentes de viajes se ve afectado sin tener respuestas posibles debido a las decisiones tomadas por el Gobierno, que exceden totalmente el rol de intermediaciones de los agentes”, concluyó la Federación.

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