Al menos 10 personas continúan aisladas en sus domicilios o internadas en Argentina por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con el coronavirus, en tanto fueron descartados tres casos, informaron este jueves fuentes sanitarias.

Entre los casos sospechosos de haber contraído Covid-19, se encuentran los seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre de 43 años que padeció el contagio -el único caso positivo-, su hermano, que lo fue a buscar al aeropuerto de Ezeiza; un paciente en Córdoba, otro en Mendoza y otro en Entre Ríos.

La situación tanto de los seis pasajeros como del hermano del único contagiado no presentó cambios hasta el momento y continúan aislados en sus domicilios, informaron fuentes del Ministerio de Salud porteño.


En relación con esos casos, el Ministerio de Salud de la Nación informó en su primer reporte diario difundido en el sitio argentina.gob.ar que "los contactos estrechos del caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana de síntomas".

En tanto, fueron descartados un caso de coronavirus en Rosario y dos en Tucumán, mientras se aguardan los resultados de los análisis realizados a una mujer en Entre Ríos, un hombre en Mendoza y otro en Misiones, a quien le dieron el alta mientras se espera el resultado de la segunda prueba.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que no se encuentra enfermo el hombre de 33 años que estaba aislado en un el hospital público de Rosario, tras presentar síntomas asimilables a un contagio luego de regresar de un viaje a España.

"Los contactos estrechos del caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario".

También en Tucumán descartaron la posibilidad de que dos turistas alemanes que habían viajado a Italia, Chile y Brasil estuvieran enfermos.

En Córdoba, el director del Hospital Privado, Ricardo Pickesteiner, confirmó que el paciente que tenían síntomas compatibles con el coronavirus recibió el alta médica y quedó en cuarentena en su casa, decisión que fue comunicada al Ministerio de Salud de la Provincia.

Los profesionales continuarán el seguimiento a distancia del paciente de 40 años que había viajado a Italia, mientras esperan los resultados del Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires.


En tanto, la cartera de Salud de Entre Ríos comunicó que aguarda los resultados de los estudios a la mujer de Concordia que presentó un cuadro clínico compatible con la enfermedad.

La titular de Salud, Sonia Velázquez, afirmó al respecto que se creó un "Comité de Organización de Emergencia Sanitaria" para "monitorear y comunicar" el seguimiento de las enfermedades.

Por su parte, el hospital San Martín de Paraná desmintió la presencia en esa institución de un paciente con síntomas compatible con Covid-19.


En Mendoza, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, señaló que aún se aguardan los resultados de los análisis al joven de 31 años aislado en un hospital de la ciudad de San Rafael, recientemente llegado de Italia.

El paciente estaba de vacaciones en el continente europeo e ingresó a la provincia de Mendoza por la compañía aérea Latam en el tramo Chile-Mendoza.

En tanto, Misiones confirmó que el turista alemán que contrajo dengue y, que por la activación del protocolo de coronavirus quedó internado en Puerto Iguazú, se retiró del hospital con indicaciones de hacer reposo en su alojamiento tras haber los resultados negativos del primer análisis de Covid-19 que se llevó a cabo en Posadas.

"cuando se activó el protocolo para el coronavirus está la exigencia de confirmar el resultado, es lo que nos lleva a hacer la continuidad para las muestras de coronavirus".

El paciente, Graf Markus (34), que fue dado de alta tras comprobar su evolución favorable, llegó a Iguazú el lunes, pero ingresó a la Argentina proveniente de Londres el pasado 23 de febrero.

"Desde que se activó el protocolo hicimos un seguimiento de todos los resultados, que en principio dio positivo para dengue, y la sintomatología que tiene el paciente que es bien típica", señaló la directora del Hospital de Iguazú, Raquel Matcoski.

Matcoski sostuvo que "cuando se activó el protocolo para el coronavirus está la exigencia de confirmar el resultado, es lo que nos lleva a hacer la continuidad para las muestras de coronavirus".

"Nos falta la última confirmación que es la de Buenos Aires", dijo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos