El largo camino de la pandemia en el mundo ya lleva más de un año y además de dejar millones de muertos, infectados y pérdidas económicas, también sembró secuelas en nuestro organismo, y una de las partes que más las sufren es la piel, que es un órgano muy delicado del cuerpo.

Los especialistas indicaron que las lesiones en la piel pueden aparecen tanto durante como después de transitar la enfermedad, y son reacciones inflamatorias e inmunitarias del organismo y aparecen con mayor frecuencia entre quienes tienen alergias preexistentes.

“Hay aproximadamente un 25% de pacientes que tienen manifestaciones en la piel por haber tenido Covid o estar cursando Covid. Pueden ser simples sarpullidos, reacciones como urticaria y, sobre todo pseudosabañones”, relató la médica dermatóloga Laura Szafirstein, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Cabe destacar, que no se trata de los típicos sabañones provocados por la exposición de la piel al frío, “sino que se producen como resultado de las microtrombosis que genera la infección viral del Covid, y por eso, aunque tienen el aspecto de sabañones, en realidad son pseudosabañones”, agrega la dermatóloga a La Nación. La pérdida de pelo es otra secuela habitual, aunque “no se produce inmediatamente, sino unos días después y puede tardar bastante en reponerse”.

Coronavirus en la piel: Opinión de especialista

En tanto, la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), las lesiones en la piel por coronavirus son particularmente frecuentes entre los niños. Por eso, ante lesiones cutáneas de origen desconocido, la recomendación es la misma que con otros síntomas más habituales: “Sospechar Covid y realizar la PCR o el test de antígenos para confirmar o descartar el caso”.

“Lo más común es el eritema pernio en dedos y pies (sabañones), pero también pueden presentarse exantemas maculopapulares (pequeñas manchas rojas sobreelevadas), especialmente en zonas de pliegues que tienden a la confluencia”, señala Guzzi.

“Lo que sucede es que el Covid provoca reacciones inflamatorias, de inmunidad, que exacerban los cuadros alérgicos de algunas personas –explica Szafirstein-. Los alérgicos pueden exagerar reacciones alérgicas después de haber tenido la enfermedad. A todo esto se lo llama síndrome pos-Covid. Y puede durar un tiempo”.

Estas reacciones aparecen incluso en pacientes sin otros síntomas. En 2020, ante la ausencia de test, eran una señal más para sospechar la enfermedad, recuerda la especialista: “El año pasado teníamos muchas dificultades con los diagnósticos porque no había tantos recursos y aparecían muchos pacientes con reacciones en la piel que nos indicaban que había tenido o estaba cursando Covid”.

Por otra parte, Patricia Della Giovanna, médica dermatóloga y miembro de la SAD, indica que los factores genéticos juegan un rol fundamental en el desarrollo de las lesiones en la piel, tomando en cuenta las diferencias que se observan en distintas regiones geográficas. De hecho, la SAD actualmente desarrolla un estudio para entender la prevalencia de las lesiones cutáneas relacionadas con el coronavirus en la población argentina.

Della Giovanna puntualiza que, en general, después de cursada la enfermedad no quedan secuelas en la piel, “salvo las formas livedo reticularis que, si bien son las menos frecuentes y están asociadas a personas mayores, pueden tener más complicaciones”.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos