El hongo Amanita Phalloides, cuyo consumo provocó este martes la muerte de un hombre de 36 años en la provincia de Córdoba, es "tóxico y puede llegar a ser mortal dependiendo de la cantidad ingerida", en tanto que los síntomas por intoxicación pueden llegar a aparecer 12 horas después de su ingestión y están asociados a gastroenteritis, diarrea, náuseas y vómitos, explicó un especialista.

"Este tipo de hongos no miden más de 14 centímetros de alto, no son alucinógenos y crecen junto a los pinos y robles", dijo Leopoldo Javier Iannone, biólogo e investigador del Conicet.

Una característica es que los síntomas por intoxicación con este tipo de hongos no suelen percibirse hasta pasadas las 12 horas de su ingestión: "Luego, el paciente comienza con una gastroenteritis grave, con diarrea abundante, náuseas y vómitos".

"A las 24 o 48 horas de la ingestión puede haber una mejoría que finaliza después de uno o dos días con la última fase de intoxicación con súbito empeoramiento", indicó el investigador, citando el libro "Hongos. Guía de la región pampeana, de Jorge Wright y Edgardo Alberto".

En esta línea, completó que en ese empeoramiento la persona "comienza con problemas hepáticos e insuficiencia renal que desencadenan un síndrome hepatorrenal que causa la muerte en la mayoría de los casos".

Así le sucedió a un hombre de 36 años que estaba internado por haber ingerido este tipo de hongos silvestres venenosos que recolectó en las sierras de Córdoba y falleció este martes en el Sanatorio Allende de la capital provincial, informaron desde ese centro de salud.

Iannone mencionó que "puede pasar que la gente junte champiñones, y sin darse cuenta recoja algún hongo Amanita", por lo que recomendó a las personas comprar este tipo de alimentos y no recolectar hongos silvestres en las sierras.

También aconsejó tomar como referencia a la Unidad de Toxicología del Hospital Posadas, donde hay especialistas para el tratamiento por intoxicación de hongos.

Ver más productos

San Alejandro, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia católica recuerda hoy a San Alejandro

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos