Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de endurecer las restricciones a la circulación para bajar el récord de casos y muertes por el fuerte impacto de la segunda ola de Covid-19, mediante una cuarentena de 9 días, el Gobierno nacional también dio a conocer una serie de medidas económicas y sociales con el objetivo de "proteger a las familias y a las empresas".

Mientras los contagios por coronavirus este jueves ascendieron a 35.884 y las muertes a 435, Fernández decidió volver a una especie de fase 1, desde este sábado a primera hora, hasta el domingo 30 inclusive, teniendo en cuenta que de esos días sólo 3 son laborales, debido al feriado puente, el feriado del 25 de mayo y los fines de semana.

Para intentar reducir el impacto económico que puede provocar el cierre de muchas actividades o la reducción de las mismas por las restricciones, que rigen para CABA y el conurbano, englobados en el AMBA, además de 100 distritos de todas las provincias a excepción de La Rioja, el Presidente dispuso las siguientes medidas económicas adicionales.

Extensión del Repro y otras medidas económicas dispuestas por Alberto Fernández para las empresas

  • Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), destinado a los secotres del comercio y la incorporación al programa a los sectores gastronómicos. Además habrá una reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por 8.500 millones. La inversión en este programa rondará los 52.000 millones de pesos. 
El Repro llegará a los sectores gastronómicos.
  • Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de 18 mil pesos  a 22 mil, con una inversión 6 mil millones.

Ampliación de la Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Hijo (AUH), el Programa Potenciar Trabajo y Programa Progresar

  • 18 mil millones de pesos serán depositados en las cuentas las familias beneficiarias con de la Tarjeta Alimentar, hasta fin de mayo.
  • Además se ampliará el alcance de la Tarjeta Alimentar para fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años, que se podrá cobrar desde este viernes 21 de mayo Es decir, la medida alcanza a 4 millones de niños, niñas y adolescentes. En tanto, la inversión mensual del Gobierno sobre la Tarjeta Alimentar será de 18.100 millones de pesos.
  • Fernández anunció el aumento de la cantidad de familias que cobran la AUH, con el objetivo de llegar a 700.000 y el estimado es de 29 mil millones.
. Los beneficios de la Tarjeta Alimentar se podrán cobrar desde este viernes 21 de mayo.
  • Habrá una ampliación del Programa Progresar con becas anuales para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre 3.600 y 9.600 pesos. La inversión durante este año supera los 28 mil millones.
  • El Programa Potenciar Trabajo llegará a 920 mil trabajadoras y trabajadores que cobrarán en mayo 12.204 y hacia fin de año 14.040, con una inversión anual estimada de 167 mil millones.

En tanto a uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia de coronavirus, como los son la Cultura y el Turismo de nuestro país se los asistirá con 4.700 millones de pesos.

Así fue el anuncio de Alberto Fernández

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos