Por Melanie Berardi
@MelBerardiOk

Una mujer del partido bonaerense de Almirante Brown denunció en sus redes sociales que su marido fue diagnósticado como positivo para Covid-19 y que cuatro de sus hijas presentaban síntomas, una de ellas "cada vez peor", mientras esperaban que el área de salud municipal atienda sus llamados. "Nadie viene, me toman los datos y me cortan el teléfono", reclamó desesperada en una publicación que se volvió viral.

Se trata de Cristina Estigarribia, una vecina del barrio San José, ubicado en ese distrito al sur del conurbano bonaerense, donde vive con su esposo y sus ocho hijos, de 21, 19, 17, 16, 15 y 13 y 12 años, una de las cuales, de 20, es paciente oncológica de alto riesgo tras haber sido trasplantada de médula por leucemia.

A través de su perfil de Facebook, la mujer denunció que estaban atravesando una situación angustiante en medio de la pandemia de coronavirus, ya que su esposo está internado desde el domingo 24 de mayo en el Hospital El Cruce - Néstor Kirchner, en Florencia Varela, con Covid-19 positivo y cuatro de sus hijas están "presentando síntomas", según relató Estigarribia.

"Nos cansamos de llamar al 148, 107, al Municipio y al área de Salud de Almirante Brown, y nadie viene, me toman los datos y me cortan el teléfono. Necesito que compartan para que alguien se acerque a ver a mis hijos", pidió a sus seguidores.

Y reclamó: "La obra social ViaSano Salud de OSPAT tampoco se hace cargo. Mi esposo se contagió en la fábrica Cattorini Hermanos y tampoco se hace cargo, y no toman las medidas necesarias. Yo llamé para reclamar, me trataron mal y me dijeron 'haga lo que quiera'".

"Estamos solos. 148, 107 y Municipio son todo una mentira. Parece que tenés que estar medio muerto para que vengan a verte. Que triste. Ojalá el presidente (Alberto Fernández) vea esto y me ayuden", concluyó el posteo. 

En diálogo con cronica.com.ar, Estigarribia contó que "llamó a la Municipalidad y vino una camioneta" a su casa, con personal que le pidió su "nombre y la cantidad de personas" que vivían allí. "Como somos una familia numerosa, les pregunté si iban a hacernos el testeo, me dijo que iban a ver y contestarme. Pero no apareció nunca nadie", detalló.

"El Municipio de Almirante Brown no hace nada y en mi barrio hay un montón de casos positivos", agregó la mujer. En estos momentos, dijo que está gestionando con su obra social para poder internar a dos de sus hijas más complicadas, en un lugar cercano a su domicilio.

Cristina y su familia.

Por otro lado, una allegada a la familia explicó a cronica.com.ar que decidieron compartir la publicación por "estar atravesando esta desesperante situación". "Las chicas están con síntomas, y están bastante graves", afirmó la mujer al tiempo que remarcó que otra está dentro de los grupos de riesgo, ya que "es paciente oncológica".

"Ellos están encerrados, no salen para nada, ni siquiera pueden asomarse por la ventana cuando les preguntamos qué necesitan. En el mismo terreno también viven los padres de la mujer, son gente mayor, que deben estar aislados y no pueden asistirlos", aseguró.

Según el último reporte difundido por el Municipio de Almirante Brown, el 29 de mayo, se registraban allí 195 casos positivos, de los cuales 8 fallecieron.

A media cuadra de la vivienda, agregó la allegada, "hay otra familia con coronavirus, pero están internados". "Eso no ocurrió con esta mujer, que llamó por todos lados y no la ayudaban", dijo.

El secretario de Salud del Municipio de Almirante Brown, Walter Gómez, indicó que durante los últimos días y este fin de semana el Municipio de Almirante Brown estuvo trabajando intensamente en el caso de la vecina Cristina Estigarribia.

"El Municipio viene manteniendo un contacto permanente asistiendo a la vecina y a su familia. Incluso el miércoles pasado un equipo estuvo en su domicilio realizando un operativo de investigación epidemiológica", aseguró el secretario de salud. 

Gómez detalló:: "En principio el contacto fue con su marido Antonio Jeréz que se encuentra internado en el Hospital El Cruce con buena evolución. Y luego fuimos comunicándonos a diario con la vecina para contenerla y asistirla. Ayer sábado dos de sus hijas presentaron síntomas y se las trasladó con el Sistema de Emergencias 107 AB a una clínica de Lomas de Zamora, nocosomio que le correspondía por su obra social, y no al Hospital Arturo Oñativia que es el centro de salud de referencia porque la señora se negó a llevarlas allí"

"Este domingo estamos trasladando a dos hijas de la clínica de Lomas al Hospital Oñativia porque cambió de opinión,  y vamos a hisopar hoy mismo al resto de la familia que se encuentra en su casa aislada y con consigna policial desde el sábado, fuera del domicilio", completó el funcionario.

"Finalmente se le puso a disposición la posibilidad de ser trasladados a un centro extra hospitalario y se le ofreció asistencia alimentaria", culminó el secretario de Salud del municipio. 

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos