Hoy lunes 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT. Esta jornada fue instaurada en conmemoración de los disturbios de Stone Wall, en Nueva York en 1969, los cuales marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual.

En cada celebración anual, se busca reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, las diversas orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas.

Durante todo junio se realizan marchas en todo el mundo (imagen marcha en Argentina).

Además, si bien el 28 es la fecha establecida, desde hace un tiempo que durante todo junio se llevan adelante diferentes actividades conmemorativas para poder promover la tolerancia e igualdad.

Cada año se llevan a adelante movilizaciones, que consisten en desfiles en donde los miles de integrantes de la comunidad LGBT adoptan esto como una de las múltiples formas de expresión.

En este espacio acuden miles de personas de distintas identidades sexuales que muchas veces son discriminadas, como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, entre otros, los cuales solicitan a diario mayor respeto e integridad y rechazan cualquier tipo de intolerancia.

¿Por qué se celebra hoy?

El 28 de junio fue la fecha elegida porque conmemora la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969. En ese día cientos de personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia policial. Esos disturbios en territorio estadounidense se prolongaron por varios días.

Este precedente marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo. Es por ello, que en 1970, se realizó la primera marcha multitudinaria espontánea por el orgullo gay en Nueva York, a la que luego con el paso de los años se sumaron otras ciudades del mundo.

¿Cuándo se celebró el Día del Orgullo por 1era vez en Argentina?

En Argentina, la primera marcha del Orgullo se celebró el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras en sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos y por sus familias.

Habitualmente la marcha del orgullo gay se celebra en noviembre en nuestro país, ya que en esa fecha se homenajea el nacimiento del primer grupo de diversidad sexual de América latina, que fue dos años antes del episodio del bar Stonewall Inn.