El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias no infecciosa que puede afectar a personas de todas las edades, especialmente a niños y niñas o personas con antecedentes familiares, y que no tiene cura. Sin embargo, es posible controlarla para reducir y prevenir las crisis, también conocidas como episodios o exacerbaciones. Pero, ¿cuál es el riesgo con el coronavirus?

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de personas viven con el asma en todo el planeta. La primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma realizada en 2015, señala en nuestro país, la enfermedad alcanza al 9,5 por ciento de la población. Es decir, a 1.383.621 argentinos y argentinas.

En el Día Mundial del Asma, que se celebra el primer martes de mayo desde hace veinte años en distintos países del mundo, el objetivo central es desandar los falsos mitos y creencias sobre la enfermedad, a las que ahora se suman las inquietudes relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Contrariamente a lo que se cree, el asma no es una enfermedad de la "infancia" ni se trata de una patología "contagiosa". Otra de las principales creencias es que su único tratamiento son las altas dosis de corticoides.

¿Qué complicaciones puede provocar el asma en la vida diaria?

Se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura, pero puede controlarse. De hacerlo correctamente, esto permite que, quienes la presentan, pueden llevar una vida normal. No obstante, el asma mal controlada podría dar lugar al desarrollo de crisis asmáticas que, en ocasiones requieren internación e incluso pueden comprometer la vida de la persona.

 

young fitness woman runner running on road; Shutterstock ID 378091960; Keyword: woman running
La GINA aseguró que "con un buen control del asma, cualquier persona puede realizar actividad física, inclusive de alta competencia y a nivel profesional".

¿El asma solo se puede controlar con dosis de corticoides?

No. Según la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por su sigla en inglés), al día de hoy existen diversas alternativas terapéuticas que permiten disminuir el uso de corticoides y sostener el control del asma, según el tratamiento personalizado de cada paciente.

La organización de especialistas recomienda que la persona asmática converse con su médico de cabecera en el consultorio para “conocer e interpretar su historia con la enfermedad, qué medicaciones le fueron efectivas y cuáles no”, así como también qué “impacto” ha tenido la patología en “en su día a día”.

La Iniciativa Global contra el Asma (GINA) recordó que "las reacciones alérgicas a las vacunas son raras".

¿Qué peligros corren las personas que padecen de asma frente al Covid-19?

"A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por Covid-19, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo", informó a Télam el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García.

Por otra parte, la GINA reveló que el riesgo de muerte por Covid-19 en pacientes con asma aumentaría únicamente en el caso de quienes hayan necesitado recientemente de “OCS (corticoides orales sistémicos) para su asma, y en pacientes hospitalizados con asma grave”.

¿Los asmáticos son alérgicos a las vacunas contra el coronavirus?

Asimismo, la GINA informó que “las reacciones alérgicas a las vacunas (contra el coronavirus) son raras” en personas asmáticas. Sin embargo, remarcó que "las vacunas de Pfizer/BioNTek y Moderna deben administrarse en un entorno de atención médica donde se puede tratar la anafilaxia si ocurre" y "no deben administrarse a pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a polietilenglicol o cualquier otro ingrediente de la vacuna".

Incluso, la organización recomienda la vacuna contra el Covid-19 para personas con asma en sula “Guía sobre Covid y Asma" publicada a fines de abril.

Finalmente, García, quien también dirige el Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y es miembro del Comité Ejecutivo de GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma), aseguró que para conseguir “el éxito terapéutico es vital que el individuo cumpla con las indicaciones que consensuaron con su médico en el consultorio, tanto en términos del uso de la medicación, como de estilo de vida".

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos