Por Ana Breccia
@anabreccia

Cada 25 de septiembre, la calles angostas de la localidad bonaerense de San Nicolás, se ven invadidas de filas y filas de micros. Ubicada a poco más de 200 kilómetros de la Capital Federal, miles de fieles se reúnen un año más para peregrinar hacia el santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Los religiosos se congregaron para conmemorar su primera manifestación allá por 1983. La elegida fue Gladys Quiroga de Motta, quien aún vive a 50 metros del santuario.

La fe flota en la marea humana y se personifica en el rostro de cada fiel que llega para agradecer, o para pedir. Las historias se multiplican y Crónica llegó hasta allí para recopilar varias de ellas. Testimonios en primera persona, para dimensionar la importancia de esta jornada para miles de argentinos.

Fieles hicieron largas filas para adorar a la Virgen (Crónica/Hernán Nersesian) 

Leonardo, por ejemplo, llegó de Villa María, Córdoba. Tenía consigo una remera con la foto de un nene: es su hijo, Nahuel. Leonardo está haciendo una campaña porque necesita juntar plata para operarlo en China. "Cuando tenía tres años se metió un alambre en un ojo y no ve. Ahora le dijeron que en China pueden operarlo y recuperar la retina", dijo.

En otro rincón, estaba Isabel agarrada de una cruz y sentada en una reposera. Llegó desde Mendoza y con este año cumple 25 años asistiendo todos los años religiosamente. "Pido protección por la patria este año esperemos que Dios nos bendiga a todos los argentinos y que estemos todos bien. He venido con un grupo grande que viene desde Godoy Cruz. La estamos pasando maravillosamente bien", dijo.

Isabel celebra a la Virgen desde hace 25 años (Crónica/Hernán Nersesian)

Eugenio tiene 7 años, y estaba sentado frente a la iglesia. Una joven le corta el pelo "Es la primera vez que se lo corta, dice otra mujer". El corte no es uno más: su larga "colita" será donada para los chicos con cáncer del Hospital Gárrahan. Es que un familiar de ellos tuvo esa enfermedad y por eso lo prometió. Eugenia, además, nació prematura y por eso todo su entorno llegó desde Mataderos para cumpli lo pactado.

Eugenio se cortó el pelo para donarlo a chicos con cáncer (Crónica/Hernán Nersesian)

Desde Santa Fe, Gladys llegó para pedir por la familia, la Argentina "la estamos pasando muy mal. Quiero lo mejor para todos". "Siempre que vengo pido por la familia, también por el país. La virgen para mí es muy hermosa", agregó emocionada.

Gladys pidió por todos los argentinos (Crónica/Hernan Nersesian)

En una de las salas del predio, Monseñor Hugo Santiago hablo con Crónica : "este año concurrió mucha más gente, por la realidad del país”. En cuanto a los problemas más comunes por los que acude la gente a la iglesia “está primero la salud y segundo el trabajo. Muchas familias se acercan preocupadas porque sus hijos tienen problemas con las drogas”

Además, la autoridad religiosa aseguró que "siempre miramos lo que falta del vaso y hay que mirar la parte llena". “Quise felicitar a la gobernadora por su trabajo con el narcotrafico, y que se siga trabajando en esa línea. El narco tráfico es el mayor de los desafíos”, manifestó. 

Monseñor Hugo Santiago dialogó sobre la situación del país (Crónica/Hernán Nersesian)

Llegaron las 15 y centenares se acercaron a las vallas, con la mirada puesta hacia la entrada y salida del santuario, esperaban emocionados la salida de la Virgen. Finalmente, acompañada por sacerdotes, majestuosa y radiante, la "madre de todos" , se asomó. Imponente, transitó por el largo camino hasta llegar a las calles de la tierra santa. Mientras tanto, sus seguidores alzaban las manos, banderas, o lo que tuvieran cerca, para darle la bienvenida que merecía. 

Luego de la procesión, la jornada finalizó con la misa principal. 

Finalmente, María del Rosario de San Nicolás, fue devuelta a su santuario luego de un largo trayecto por sus calles. La misa central concentró a todos en los alrededores de la iglesia: “y un año más la Virgen nos abraza con su manto”, concluyó uno de los oradores.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos