En conmemoración del día del orgullo LGBTI+, se realizó la sexta edición de la Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios en la plaza del Congreso. Comenzó alrededor de las 17:00 . fue convocada por más de 30 organizaciones. "Hay que seguir luchando porque nos siguen matando, nos siguen encarcelando", expresaron.

Las peticiones que se destacaron fueron la "reparación pecuniaria simbólica e histórica para la comunidad travesti trans, la implementación de la ESI, terminar con la xenofobia y racismo, cupo e inclusión laboral, DNI para todes, reconocimiento de las redes de cuidado, y, por último, terminar con la violencia mediática". Todas ellas fueron enumeradas en un documento.

Dicho papel fue leído por varios referentes del movimiento, entre ellos, Say Sacayán, Ivana Gutiérrez, Lara Bertolini, Daniela Ruiz, Marcela Tobaldi, Gabi Díaz Villa, Florian Vives y Alma Fernández. Además, cientos de otros activistas, en su mayoría jóvenes, asistieron al acto. 

"Estamos planteando la figura política del transhomicidio, que es la muerte de las transmasculinidades", comentó Sacayán. 

Además lanzaron la campaña #JugáLimpio. y reclamaron por los crímenes de Octavio Romero y la aparición de Tehuel De la Torre, un joven trans actualmente desaparecido que fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando se dirigía a una entrevista de trabajo. En los carteles podía leerse, "¿Dónde está Tehuel?" y "el Estado es responsable".

Aunque celebraron su triunfo del cupo trans, comentaron que "todavía queda mucho por hacer y denunciar debido a la violencia estructural".

"Somos Sudacas, nos reapropiamos a través de la memoria de la lucha travesti de la fecha de la revuelta de Stonewall, no es una fiesta, es un reclamo de derechos, que aprendimos de nuestras referentas travestis, como Lohana, Diana y todes nuestres hermanes que transitan el territorio todos los días", señalaron en la lectura del documento realizada por altoparlante desde el escenario ubicado frente al Congreso de la Nación.

"Hay que plantarse y seguir luchando porque nos siguen matando, nos siguen encarcelando. Luchar por todas las injusticias que requieren ser reparadas”, agregaron.

"El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de 35 o 40 años, eso significa que hay una estructura de violencia que atraviesa todos los aspectos de la vida de las personas travesti trans, que han sido históricamente abandonados", explicó Sacayán.

"Para nosotras, la fecha de hoy es de reclamo y de mucha lucha para decir basta, es un día denuncia y para recordar a todas las muertas", afirmó por su parte Marcela Tobaldi, mujer trans, referente de la Asociación civil La Rosa Naranja.

Además añadió que "nos falta el reconocimiento de la violencia institucional que sufrieron las compañeras mayores de 40 años, que no pudieron tener una vida digna, muchas de ellas viviendo en pobreza y miseria" y adelantó: "la próxima ley que vamos a trabajar es la reparación histórica por la violencia estructural".

Entre otros pedidos, demandaron "la inmediata indemnización, a las personas TTT mayores de 40 años y que fueron víctimas de violencia institucional sin límite de edad". También hicieron hincapié en la consigna "basta de transodio a varones y masculinidades trans". Y denunciaron: "Somos sometidos y sometides desde las violaciones correctivas para intentar mostrar que 'no somos machos' hasta la dificultad para acceder a derechos humanos básicos".

A su vez, se refirieron al sistema de salud. Señalaron "las dificultades en el acceso a la salud cuando nuestros cuerpos son leídos dentro del binomio biologicista hombre-mujer (sic) son algunas de las expresiones del trans odio que recibimos cotidianamente".

Más de 30 organizaciones fueron parte de la convocatoria de la marcha. Entre ellas, se destacaron el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Conurbanes por la Diversidad, Asociación Civil Siete Colores, Mujeres Trans de Argentina, Frente Orgullo y Lucha, Hombres Trans Argentinos, Cooperativa Nadia Echazú, La Rosa Naranja, Villeres Disidentes, Otrans, Mocha Celis, Correpi, 100% Diversidad y Derechos, Infancias Libres y Mumalá entre otros.

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos