Cada 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y no hay ciudad en el mundo en el que no se cante "A quién le importa", de Thalia. 

Todo nació en un pequeño bar de Nueva York y una tristemente célebre revuelta ocurrida hace 51 años y hoy en día millones de personas del todo el continente siguen recorriendo un largo camino por ser reconocidos, por tener igualidad de derechos, entre logros y amenazas y con la pandemia del coronavirus (orthocoronavirinae) que impidió que se hagan actos multitudinarios.

El pegadizo estribillo que popularizó Ariadna Thalía Sodi Miranda "A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga", que nació en 2002 se transformó en una canción insignia de quien lucha por sus derechos.

Fue Carlos Berlanga, un cantante y letrista que tuvo un papel fundamental en la movida de esos años, en unas vacaciones en Grecia, quien empezó a esbozar esa letra en su cuaderno de notas y quien fue el "cerebro" junto a Nacho Canut, de este hit que trascendió generaciones.

Fue el miemo Canut, quien habló sobreprendido sobre su reación en una entrevista con la revista Vanity Fair: "Creíamos que estábamos haciendo un tema al estilo de “I am what I am” de Gloria Gaynor. Nunca me he propuesto componer un himno y creo que eso además lo decide el público, no el compositor. Son cosas que no se pueden forzar”.

Alaska y su look tan particular que llamó la atención de todos.

El salto inmediato a la fama fue en 1986 y vino de la mano de Alaska,una cantante, actriz, compositora y presentadora mexicana y radicada en México que en ese momento estaba al frente de la  "La bola de cristal", un programa que seguían por igual chicos, familias y los fanáticos de Los Pegamoides”, su grupo punk, y que reflejaba la explosión cultural en España.

Para promocionar el disco "No es pecado" que incluyó este tema, Alaska se rasuró la sien, maquilló sus párpados en tonos metalizados, mantuvo sus largas uñas y se calzó unas plataformas altísimas y unas chaquetas plateadas.

Así era el álbum de Alaska.

La cantante mexicana-española era vista por los medios y el gran público como una exótica contradicción: su aspecto entre punk y cyber podía resultar agresivo para un segmento de la población que a la vez la encontraba culta y educada. También rompía con el arquetipo de la típica diva gay.

"El tema enseguida se convirtió en un gran éxito comercial y la doble intención de sus frases no pasaron inadvertidas para el colectivo gay, ávidos de una canción que representara su lucha, que empezaba a tener más visibilidad en esos años", dijo Canut a la Revista Vanity Fair cuando se cumplieron 30 años de su lanzamiento.

Pero la comunidad LGBTI+ no fue la única "enamorada" de este himno universal y necesario. Las Panteras Grises -un partido político de los jubilados, pensionistas y viudas que estuvo en funciones desde 1989 hasta 2008- también lo como credo. También hubo versiones remixadas a modo de rumba de "Los Sobraos" y una sevillana.

Pero todo la gran difusión a nivel mundial llegó a través de Thalía, que logró que la canción tuviera una proyección con alcances ininmaginables, especialmente en las generaciones más jóvenes y que gracias a su letra, ganara miles de aptos.

La imagen que subió Thalía a Instagram con el fondo de la bandera de los colores de la diversidad.

"Este día es para decirles a quienes viven con miedo y a quienes optan por vivir en la sombra que no están solos, estamos aquí para ustedes; pero también para exigir una sociedad responsable que garantice vías para la integración de todas y todos, para eso estamos aquí, en esta marcha virtual, para visibilizar a la comunidad LGBTI+, para recordar que su lucha es permanente", afirmó durante su "banderazo".

El tema de Thalía que trascendió cualquier tipo de fronteras

La versión de Alaska

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos