Marta Vásquez, una de las máximas representantes de la lucha por los derechos humanos en la Argentina, falleció en la madrugada a los 90 años en un sanatorio porteño, tras sufrir complicaciones respiratorias.

Así la despidieron

"Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida", escribió en su cuenta de Twitter la ex presidenta y senadora electa por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó: “Mucho pesar por la muerte de Marta Vásquez, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Una coherente luchadora por los Derechos Humanos”.

La asociación Memoria Abierta, de la que Vásquez fue miembro, recordó que desde 1976 “salió a la calle a buscar a su hija, María Marta, desaparecida junto a su esposo, César Amadeo Lugones y destacó que esa búsqueda “la convirtió en una de las referentes del movimiento de derechos humanos a nivel internacional”.

Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, reconoció en Vásquez a “una gran luchadora que nos deja una profunda tristeza en el alma”.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó: “Marta fue una luchadora por la verdad y la justicia y una referente internacional del movimiento de derechos humanos. La despedimos con tristeza y la recordaremos con alegría”.

El ex canciller Jorge Taiana definió a Vásquez como una “una incansable luchadora que en 1981 junto a organismos de derechos humanos, lideró el camino para la aprobación de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas”.

También la despidieron por las redes sociales el diputado nacional electo de Unidad Ciudadana, hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla; y la legisladora electa y nieta restituida, Victoria Montenegro.

Los restos de la dirigente fallecida serán velados después de las 18 en la Legislatura porteña, donde en 1986 fue distinguida como “Personalidad Destacada por los Derechos Humanos”.