Miles de usuarios de la línea ferroviaria Sarmiento se vieron sorprendidos en la jornada de este martes, donde el gremio de la Unión Ferroviaria realizó una medida de fuerza por 24 horas reclamando mejoras en las condiciones laborales de los empleados. En tanto, durante el día los trabajadores realizan diversas asambleas para contemplar los pasos a seguir.

Como la medida rigió desde la 0, todos los portones metálicos que son el ingreso a la estación de Once o a la estación de la línea A de subterrános, Plaza Miserere, por la tres calles (Bartolomé Mitre, avenida Pueyrredón y Teniente Juan Domingo Perón) estaban cerrados al público y sólo estaban abiertos los comercios.

Uno de los pasajeros, llamado Roberto, le comentó a Crónica que "me parece que es una medida improvisada, en la cual los que siempre se perjudican son los pasajeros. Si bien yo no lo tomo tan seguido, aunque lo hago, me pongo en el lugar de la gente que viene desde lejos y este transporte es clave para ellos".

Roberto, sorprendido por la medida. (Rubén Paredes/Crónica).

Cabe destacar, que todo se inició días atrás cuando trabajadores y jefes de diversos sectores y estaciones, denunciaron mejoras en sus condiciones laborales, entre las cuales figura la construcción de vestuarios para empleadas mujeres, entre otros puntos.

Otra de las usuarias, de nombre Andrea, sostuvo que "uno entiende la situación lo que pasan todos los trabajadores, pero no me parece que ésta sea la forma de llevar adelante un reclamo, porque perjudica al trabajador. En mi caso, me complica porque yo trabajo en la zona de Once y ante la falta de llegada de la gente en el tren Sarmiento, me cae mucho la venta en la zona porque son miles de personas que se pierden".

Andrea, complicada con su negocio. (Rubén Paredes/Crónica).

Lo cierto, es que fuentes de dicho gremio comentaron que la empresa "intentó trasladar a las trabajadoras a un vestuario realizado de manera instantánea en un contenedor", lo cual según ellos "no cumple con las medidas de higiene y seguridad".

Por tal motivo y tras varias reuniones y asambleas (que continuaron durante el martes), los trabajadores decidieron realizar el paro por 24 horas, aunque ya estudian planes para el futuro si sus pedidos no son escuchados.

Finalmente, Clara agregó que "estaría bueno que cuando se haga este tipo de medidas de lucha, la informen con tiempo para que todos podamos tomar otros medio de transporte para poder llegara a nuestros trabajos, y de esta manera no perder el presentismo o algún otro beneficio. Con esto todo se complica".

Clara, algo inquieta por lo ocurrido. (Rubén Paredes/Crónica).

En tanto, y mediante su cuenta de Twitter, el secretario general de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, confirmó la medida. En el mensaje, explicó: "Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de las cero horas del sector guardas, por discriminación hacia las jefas de tren y falta de seguridad, total desprecio hacia las compañeras".

"Es un reclamo insólito", señaló Sobrero en diálogo con Radio Con Vos. "Hace 5 años lo venimos reclamando". "Al final es un hecho discriminatorio porque todos los hombres tienen su vestuario y a las mujeres las mandan a los peores lugares", agregó: "Y además un tema de seguridad. Nosotros corremos riesgos y lo estamos planteando desde ese marco".

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos