Recomiendan fortalecer la vigilia y el tratamiento precoz. 

Tras confirmar que cuatro nenes fallecieron a causa de un cuadro severo de infección por streptococcus pyogenes, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que recomendó fortalecer la vigilia y el tratamiento precoz. 

Además, aclararon que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en ésta época del año y sugirieron concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Hasta el momento, son cinco los casos de enfermedad invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), todos ellos asistidos en un establecimiento de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Se trata de tres niños y dos niñas, todos menores de 7 años (7 meses, 3, 4, 5 y 7 años), de los cuales tres presentaron buena evolución y dos de fallecieron. Sobre el lugar de residencia, 3 corresponden a CABA y dos a la provincia de Buenos Aires.
 

"Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera", manifestó Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

 

Se encuentra en curso la investigación de otros dos casos de pacientes fallecidos en otras jurisdicciones del país aún no notificados en el SNVS. La situación epidemiológica y nuevas recomendaciones se actualizarán a medida que avance la investigación de los casos por la jurisdicción.