Por Florencia Golender
@flopa01

En el primer semestre del año pasado, cuando la sequía parecía ser el mayor problema para las cuentas del gobierno nacional, una (primera) corrida cambiaria hizo sonar todas las alarmas. El susto fue tal que el 2018 marcó la vuelta al financiamiento del Fondo Monetario Internacional. El equipo económico de Cambiemos comenzaba a aceptar que en la previa electoral el país atravesaría un escenario de recesión. Este martes, el Indec ratificó ese pronóstico negativo para la actividad productiva al informar una caída del 2,6% frente a 2017.

El dato de diciembre del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) fue una merma del 7% interanual. Es el noveno mes de baja consecutiva. La prioridad para el gobierno es si esta cifra significa el piso de la recesión, ya que el indicador de noviembre había mostrado una retracción apenas superior, del 7,5%.

"La clave es ver si este es el piso de la caída, pero al hablar con representantes de la industria y de las pymes pareciera que desgraciadamente no hemos llegado ahí, la situación se puede profundizar", aseguró a "Crónica" el analista financiero Christian Buteler.

"El empeoramiento de la actividad va a continuar, porque el debilitamiento del mercado interno es un hecho y ningún índice permite ver que se vaya a revertir", aseguró por su parte el economista Agustín D'Atellis.

Por su parte, el economista Damián Di Pace, de Focus Market, adelantó en conversación con este medio: "El primer trimestre de este año se comparará con el mismo trimestre de 2018, que no fue tan malo para la industria y para el comercio, por lo cual es difícil que se revierta La caída. Sí pareciera haber tocado un piso", analizó.
 

Por sector

Las bajas más pronunciadas fueron la caída del consumo en el comercio mayorista y minorista con una merma del 15,7%, seguido de la industria manufacturera con el 14,2%, y la construcción, con 12,7%.

"Las caídas más profundas se están dando en comercio e industria que son dos sectores económicos muy relacionados. El comercio es el barómetro de la economía. Si las ventas caen en su eslabón final, luego terminan repercutiendo en la industria ligada a sus bienes intermedios y finales que se producen para el mercado interno", explicó Di Pace.

Del total de 15 sectores productivos que componen el EMAE, en diciembre únicamente resultaron positivos el campo, con una suba del 4,7%, la enseñanza, que mejoró: 1%, y los servicios sociales y de salud, que subieron 0,4%. Los doce sectores restantes continuaron la tendencia negativa.

La producción de electricidad, gas y agua se contrajo un 6,8%, la actividad pesquera se redujo un 4,8%, la actividad de hoteles y restaurantes desmejoró un 3,5%, en la explotación de minas y canteras fue de un 1,8%, la intermediación financiera bajó un 3,4% y la actividad inmobiliaria un 2,1%, entre otros.

Fuentes oficiales estimaron que la suba de diciembre de 0,5%, frente a noviembre último, podría significar el comienzo de la recuperación de la actividad. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció esta semana "el momento difícil para las pymes", pero aseguró: "estamos haciendo todo lo posible para estabilizar la economía".

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos