Por Fedra Abagianos

@trinityFlux

Del 8 al 14 de abril es la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, una de las formas más naturalizadas y extendidas de violencia machista que vive el 100% de las mujeres.  El conocido "piropo"  que durante mucho tiempo fue considerado socialmente como un halago y fue padecido desde niñas,  hoy definitivamente es considerado como una forma de violencia directa. . 

Según una encuesta realizada por el Observatorio "Ahora que sí nos ven" el acoso callejero se sufre a partir de  los 9 años. El 100% de las mujeres dijo haber sufrido por lo menos una vez algún episodio de acoso sexual callejero, y el 100% dice llevar adelante estrategias para evitar ser acosadas en la vía pública, mientras que  el 87% asegura evitar lugares oscuros o con poca gente,  y el 74% cruza la calle cuando se encuentra frente a un grupo de varones. 

Raquel Vivanco, la referente nacional de Marea Feminista Popular y Disidente,  y presidenta del observatorio, le explicó a Crónica que "el acoso callejero es una de las formas de violencia contra las mujeres, diversidades y disidencias más naturalizadas por nuestra sociedad y más aceptadas como chistes y hasta halagos para la mujer. Conceptualmente es toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseadas, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado."

El acoso callejero puede manifestarse de diversas formas como gritos, opiniones sobre el cuerpo de la mujer, la vestimenta, la apariencia física y con silbidos, entre otras. Pero según la presidenta del observatorio: "Lo que configura el acoso callejero es la falta de voluntad de la mujer de recibirlo y que la afectan en sus libertades".

"El acoso callejero es una de las formas de violencia contra las mujeres, diversidades y disidencias más naturalizadas por nuestra sociedad. (...) Lo que lo configura es la falta de voluntad de la mujer de recibirlo y que la afecta en sus libertades"

Para Vivanco "debemos ser conscientes de que el piropo es acoso y que las mujeres tenemos derecho a circular libremente por la vía pública sin recibir comentarios que no deseamos. Es por ello que exigimos el tratamiento urgente de la Ley Nacional contra el Acoso Callejero presentada hace ya más de 4 años por la Diputada Nacional Victoria Donda y que aún no ha sido puesta en tratamiento". 

Una ley en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en tener la ley 5.742 sobre el acoso callejero, que fue sancionada en diciembre de 2016. "Hubo una primera denuncia hecha por Lucía Cabrera contra un conductor de taxi que la acosó durante tres cuadras silbándole y gritándole comentarios sobre su aspecto físico. En esa primera ocasión, el agente de policía al que se acercó Lucía,  no sabía de la existencia de la ley y tampoco contaba la Ciudad de Buenos Aires con cursos de capacitación específicos en la temática para que concurriera el denunciado", contó Vivanco y agregó: "Esta ley requiere de capacitación y formación para que sea efectiva".

Las campañas contra el piropo se extienden por toda Latinoamérica. 

Mientras que en la Ciudad aún falta capacitación, formación y herramientas para su adecuada implementación,  en el resto del país no hay legislación. "En 2015 la diputada nacional Victoria Donda presentó un proyecto nacional para sancionar el acoso callejero y aún no ha sido tratado en el recinto. Esperamos que este año se apruebe para que el Estado comience a tratar la problemática", aseguró Vivanco. 

De la encuesta realizada que pudo ayudar a que el acoso callejero sea considerado como una problemática seria que padecen las mujeres y que por lo tanto debían tomarse medidas al respecto, se revelaron datos como que el 70% dijo haber recibido algún comentario sobre su apariencia, el 59% recibió algún gesto vulgar, el 51% sufrió un comentario sexualmente explícito, el 47% fue perseguido por la vía pública, al 37% un hombre le mostró sus genitales y a un 27% un hombre se masturbó frente a ellas. 

Frente a un acoso callejero Vivanco aconseja, al menos en la Ciudad de Buenos Aires donde rige la ley,  que se haga una denuncia ante un o una agente de seguridad o en una comisaría,  mientras que en el resto del país "no configura delito, siempre y cuando se trate de acoso sexual callejero,  y no un caso de abuso", concluyó. 

#feministailustrada es un especio creado por dos jóvenes españolas que se proponen difundir conceptos contra el machismo a través de las redes. 

El piropo es una de las tantas expresiones de violencia machista. El patriarcado que  ejerce sus fuerzas desde hace siglos sobre las mujeres,  hoy ya no tiene el mismo poder. De a poco se va cayendo el reinado machista, el maltrato violento y la cultura patriarcal que sometió a las mujeres injustificadamente, quitándoles el poder de decidir sobre sí mismas y sobre sus cuerpos. "Se abrieron las puertas del cielo...", "Se cayó el papel que te envuelve..." o "Qué linda será tu madre...", son el principio de frases que hoy tienen un sentenciado final en una sociedad que le dice basta al patriarcado y que pronto hará caer definitivamente. 

Ver más productos

San Juan Carlos Comay, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Juan Carlos Comay

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos