La industria registró una utilización de la capacidad instalada de 57,7% en septiembre, por debajo del 61,1% del mismo mes del año anterior, y una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto último. Además, fue el segundo indicador más bajo del año, informó oficialmente este miércoles el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (Indec).

"La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 57,7% en septiembre de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, que se ubica en 61,1%", precisó el organismo, al difundir su informe mensual sobre la industria manufacturera. De los 12 sectores industriales que monitorea el Indec para medir la utilización de la capacidad instalada, siete actividades se ubicaron por encima de la media nacional de 57,7% y las otras cinco estuvieron por debajo de ese promedio.

Las industrias metálicas básicas fueron las que mostraron la mejor performance al alcanzar el 79,1%; seguidas por refinación de petróleo, 77,0%; productos minerales no metálicos, 75,4%; papel y cartón, 73,1%; productos del tabaco, 69,2%; productos alimenticios y bebidas, 61,6% y productos textiles, 57,8%.

Los sectores que, en septiembre, se ubicaron por debajo del promedio nacional fueron edición e impresión, 57,5%; productos de caucho y plástico, 51,3%; sustancias y productos químicos, 47,7%; metalmecánica excepto automotores, 40,0% y la industria automotriz, con 37,4%.

Servicios públicos

El consumo de los servicios públicos se contrajo en agosto un 3,8% respecto del mismo mes del año anterior y alcanzó dieciséis meses de bajas consecutivas, informó este jueves también el Indec. Las cifras oficiales del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registraron en agosto una caída del 0,6% respecto del mes anterior, la primera variación negativa después de un trimestre de alzas intermensuales.

Impactaron en el indicador de agosto la baja interanual del 17,1% en el servicio de recolección de residuos y del 4% en la utilización de la electricidad, agua y gas. Esas bajas fueron compensadas parcialmente por las subas del 12,1% en el transporte de carga y del 2,4% en la utilización del servicio de correos.

Ver más productos

El beato Bartolomé Fanti, en el recuerdo de lglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Bartolomé Fanti

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos