Por @AnaBreccia

El Gobierno nacional adelantó la campaña antigripal 10 días en el marco de la emergencia por coronavirus. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que en este contexto de cuarentena por la pandemia, la vacunación antigripal se realizará "de manera ordenada y progresiva", comenzando por los trabajadores de la salud de todo el país y por personas mayores de 65 años que estén "institucionalizadas".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "ya se distribuyeron 1 millón 400 mil dosis de vacuna antigripal para adultos, 800 mil dosis pediátricas, 470 mil a PAMI". La funcionaria aseguró que se trabajó con todas las jurisdicciones para asegurar la entrega de las mismas, y recordó que cada provincia establece sus "estrategias" para tener "una vacunación oportuna y segura" de sus grupos de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

El Calendario Nacional de Vacunación'> Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.


Daniel Stecher es Jefe de la División de Infectología en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con cronica.com.ar indicó que la vacunación antigripal se está llevando a cabo "como todos los años. Está en el calendario desde 2010", la diferencia es que en este escenario de pandemia, "ante la dificultad por la inmovilidad, vamos a separar a los grupos de riesgo para hacer una vacunación progresiva y evitar la masividad", aseguró el especialista.

En estas primeras semanas, "se está vacunando al personal de la salud porque necesitamos que ellos no se enfermen y también a los mayores de 65 años", informó Stecher.  

"En estas primeras semanas se está vacunando al personal de la salud porque necesitamos que ellos no se enfermen y también a los mayores de 65 años".

En las próximas semanas, "incorporaremos a los demás. Todos se van a vacunar como todos los años pero estamos ordenando a las poblaciones", insistió.

Cada jurisdicción, "recibe las vacunas y genera sus propias estrategias, cada uno va a implementar una forma distinta dependiendo de las características de cada lugar", explicó.

Las precauciones a tomar "son las habituales para moverse en situación de pandemia: que la gente no se acumule, que cumpla las distancias, todo lo que ya se está haciendo pero aplicado al tema de la vacunación", cerró.

Pedro Cahn es integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, en diálogo con cronica.com.ar, manifestó: "En el sector público se están preparando sitios de vacunación por fuera de los hospitales para que la gente no vaya, porque el que se va a vacunar es porque está sano".

Si bien estamos atravesados por una pandemia, "es muy efectiva dársela, no para combatir el coronavirus sino para evitar la influenza que puede producir un cuadro similar y que puede llevar a la confusión y testeos innecesarios. Además es posible contraer ambas enfermedades a la vez lo que no es beneficioso", cerró.

¿Cuáles son los grupos incluidos en el calendario de vacunación?
 

  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
     
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
     
  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones
    congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.
     
  • Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).
     
  • Adultos mayores de 65 años.
     
  • Personal de salud.

El 0800-222-1002 es un número del Ministerio de Salud de la Nación que recibe consultas sobre varios temas. Al presionar la opción 5, existe el asesoramiento sobre el Calendario Nacional de Vacunación'> Vacunación.

Los grupos antes mencionados deben vacunarse contra la gripe antes de que comience la mayor circulación del virus durante los meses de invierno. 

La vacuna más conocida contra la influenza, la Istivac 4 de la multinacional Sanofi Pasteur -llamada cuadrivalente porque cubre dos cepas de gripe A y dos de gripe B-, se venderá al público a $ 1.192,39. La trivalente ya está disponible tanto en el sector público y privado.

Para bebés de hasta 24 meses y mayores de 65 años, no es necesaria la receta para la aplicación: basta con el DNI. Sólo se les requerirá la receta a las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo -excepto obesos-. La aplicación es gratuita en el sector público. En el privado, sólo es sin cargo en los centros contemplados por cada prepaga y obra social.

En farmacias para pacientes afiliados a PAMI

La Dirección Ejecutiva de PAMI informó que el operativo para aplicar la vacuna antigripal se desarrolla en 6.600 farmacias adheridas de todo el país y que la campaña -que se desarrolla en forma coordinada y en simultáneo con los gobiernos provinciales y municipales- se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas. En un comunicado, desde PAMI recomendaron a las personas afiliadas “respetar el cronograma de vacunación y llamar a la farmacia antes de asistir para cerciorarse de que se está realizando la vacunación y así cumplir con las medidas de aislamiento”.

El cronograma de vacunación:

- Lunes 6 y martes 7, DNI terminado en 1

- Miércoles 8 y jueves 9, DNI terminado en 2

- Viernes 10 y lunes 13, DNI terminado en 3

- Martes 14 y miércoles 15, DNI terminado en 4

- Jueves 16 y viernes 17, DNI terminado en 5

- Lunes 20 y martes 21, DNI terminado en 6

- Miércoles 22 y jueves 23, DNI terminado en 7

- Viernes 24 y lunes 27, DNI terminado en 8

- Martes 28 y miércoles 29, DNI terminado en 9

¿Dónde vacunarse en Capital Federal?

En la Ciudad de Buenos Aires, según anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, “a partir del jueves 9 se habilitarán más de 80 puntos fijos para vacunar contra la gripe a adultos mayores de 65 años”. La iniciativa no contempla a los afiliados al PAMI, sólo es para aquellos que no tengan cobertura y se atiendan en el sistema público de salud.

También los grupos más vulnerables de la población podrá asistir a escuelas, iglesias, centros comunitarios, sedes de la Defensoría del Pueblo y espacios culturales próximos a sus domicilios. Aquellos que presenten problemas de movilidad podrán pedir a través del 147 la vacunación a domicilio. Para Quirós, “es importante que cada uno sepa qué día y qué lugar le corresponde” e invitó a los vecinos a consultar el punto de vacunación más cercano a través de la línea gratuita 147, el WhatsApp de la Ciudad (50500147) o la web: www.buenosaires.gob.ar. La vacunación es gratuita y su aplicación será de 9 a 15.

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos