A partir de la publicación de sus imágenes en Facebook, Twitter e Instagram, el Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME) de la provincia de Buenos Aires colabora para encontrar en promedio un niño/a o adolescente perdido por día.

En la página oficial del organismo (www.gba.gob.ar/derechoshumanosmenoresextraviados), se publican entre 30 y 35 casos por mes, con una tasa de retorno del 93% dentro de esos primeros 30 días. El 50% de ellos es encontrado en las primeras 72 horas y el 75% dentro de la primera semana.

Algunos casos exitosos por la publicación en Redes Sociales de RePIPME incluyen el de Kevin de 13 años de José León Suárez que se extravió en octubre de 2018 y fue encontrado al día siguiente en una plaza, cuando dos oficiales lo reconocieron por la placa publicada. También, cuando Milagros de 14 años de Bahía Blanca se fue de su casa en septiembre de 2018 y una persona se contactó a través del perfil de Facebook de la Secretaría para decir que la había visto en una parada de colectivos, frente a un hospital. Informaron a la policía, la fueron a buscar y a las pocas horas fue encontrada.

“Tenemos muchos casos de éxito gracias a las redes, porque tras la aparición de la búsqueda, se comunican y dicen dónde están. En esos casos se les indica que se acerquen a reportarlo al servicio local
del municipio donde se encuentren o a la comisaría más próxima. Es una manera de confirmarlo antes de dar de baja la búsqueda”
, contó Sebastián Pereiro, subsecretario del área.

El año pasado, el municipio que registró más niños perdidos fue La Plata con 460, seguido por La Matanza (153), Moreno (135), Quilmes (132), Lomas de Zamora (113), Bahía Blanca (110), Berazategui (69) y Almirante Brown (65).

El 25 de mayo es el Día Mundial de los Niños Desaparecidos. Y en la Provincia el esfuerzo se redobló para encontrarlos a partir de 2015. Antes no existía un protocolo interno de actuación y la base de datos estaba incompleta y desactualizada, lo que no permitía obtener estadísticas, ni cantidad de casos abiertos o cerrados.

A su vez no se registraban averiguaciones de paradero cuando el niño, niña o adolescente se retiraba de un dispositivo de Protección de Derechos (hogares convivenciales, de tránsito o centros de Responsabilidad Penal Juvenil), o de sus hogares junto con uno de sus progenitores. Y no había diálogo institucional con registros de otras jurisdicciones.

En este marco, la Provincia llevó adelante una reestructuración y puesta en marcha del Registro, se creó un protocolo de actuación interno, se identificaron los casos abiertos y cerrados y se conformaron expedientes provinciales con los paraderos denunciados. Gracias a ese reordenamiento, se incorporaron a la nueva base de datos 1.289 casos.

Y fue implementada la articulación con los diferentes organismos intervinientes en las averiguaciones de paradero, como también con los diferentes registros provinciales y
nacionales.

¿Qué debe hacerse cuando se pierde un niño o adolescente menor de 18 años? Primero hay que llamar al 911 y luego hacer la denuncia en la comisaría o fiscalía más cercana. En caso de que se nieguen a tomar la denuncia hay que llamar al 0221-155-070315. En ese momento, es necesario dejar una foto de la persona perdida, una autorización para publicarla y la mayor cantidad de datos para poder reconocerlo. Además hay que brindar un número de contacto.

El Registro actualmente trabaja de oficio al enterarse por medio de redes sociales o medios de comunicación de una búsqueda de averiguación de paradero. Allí establece comunicación con la
familia o denunciante y luego con la dependencia que tomó la denuncia, y así poder conseguir una imagen para su posterior difusión.

RePIPME, luego, trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad, para establecer los datos imprescindibles que debe tener la toma de la denuncia sobre averiguación de paradero. Además, establece una tarea con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de Nación y articula con los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (CAVAJ), para contactar a familiares de las NNoA extraviados quienes necesitan una contención integral.

También desde mediados de 2017, el RePIPME tiene un convenio con Missing Children que permite la cooperación activa y un intercambio de bases de datos e información relevante de los casos vigentes.
Las direcciones en las Redes Sociales de RePIPME son: en Instagram y Twitter @pmextraviadas y en Facebook menoresextraviados. Para solicitar información se puede llamar al 0221-489-5530 o al celular de guardia 0221-155-070315.