Laura López, es la primera jugadora transgénero de fútbol de Rosario. Hace más de una década que milita en la liga femenina de esa ciudad, y animó a otras mujeres trans “a superar viejos prejuicios y miedos que les impidan jugar a ese o a otro deporte por su identidad de género.

Quien es la actual defensora del club Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario (Adiur), de la categoría A de la Liga Femenina de Fútbol, es una referente de las chicas transgénero que juegan al fútbol en Rosario. 

Laura López. Tiene 38 años y es la defensora del club Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario (Adiur), de la categoría A de la Liga Femenina de Fútbol. (Télam) 


Tiene 38 años, y en diálogo con la agencia de noticias Télam, aseguró que su objetivo “no es convertirse en una jugadora profesional”, sino en una referente y en una guía para otras chicas trans, “que por ahí no se animan a jugar al fútbol, por viejos prejuicios o esos miedos al qué dirán”.

Empecé siendo arquera en un grupo de amigas, que participaban de un torneo de fútbol 5, pero luego dejé ese puesto, porque tenía más condiciones para jugar en la cancha que en el arco”, contó.

Ella empezó a jugar al fútbol hace una década, y dijo que si bien en un principio tuvo dificultades para jugar, dirigentes e instituciones la terminaron aceptando para incluirla en los planteles de fútbol femenino.

Luego jugó en ligas rosarinas: “Ya tenía el DNI trans y jugué en muchos clubes, y por eso es que acá en Rosario me conocen casi todos”.

En toda su carrera, la jugadora recordó que el único problema que tuvo por ser jugadora transgénero, fue en una liga femenina de la localidad de San Lorenzo.Ahí no me querían dejar jugar, y como amenacé recurrir a un abogado y denunciar el hecho ante el INADI, finalmente me autorizaron", explicó. 



Fue contratada finalmente por el club Argentino de Rosario, “ para jugar en la Primera B del fútbol de AFA" y aseguró que "esa fue la oportunidad para arrancar". 

La jugadora, quien ahora se desempeña "de lateral derecho en Adiur”, sabe que ella no es la única que quiere jugar al fútbol.

Conozco muchas chicas trans que quieren jugar al fútbol, y sé que me tienen por ahí de referente. A esas compañeras les digo que nunca bajen los brazos, luchen por sus sueños y no se dejen vencer por prejuicios o críticas malintencionadas”, alentó.

"A esas compañeras les digo que nunca bajen los brazos, luchen por sus sueños y no se dejen vencer por prejuicios o críticas malintencionadas"



López reconoció que el apoyo de su familia fue muy importante para concretar su deseo de jugar al fútbol y expresó que sin ellos no hubiera podido formar parte del fútbol: "Ellos siempre me alentaron y eso mismo pido a familiares y amigos de las chicas que quieren jugar al fútbol y no se animan”.

A mí no me daba miedo que no me dejaran jugar, lo que sí me daba mucha vergüenza, por ejemplo, es estar jugando y que me saquen de la cancha por mi condición trans. Por suerte, todo eso quedó superado”, aseguró. 

A mí no me daba miedo que no me dejaran jugar, lo que sí me daba mucha vergüenza, es estar jugando y que me saquen de la cancha por mi condición trans"



Por esa misma razón, la jugadora contó:  "Me presentaba a jugar en una liga amateur de Rosario y les decía la verdad. Soy una chica transgénero. Es preferible eso a tener que pasar después malos momentos”, afirmó. 

Si esto que estoy viviendo me hubiera pasado siendo más joven, quizás mi objetivo hubiera sido ser profesional, pero ahora, con 38 años, mi meta es ser vendible y referente de otras chicas trans, que quieren jugar al fútbol”, concluyó a Télam la jugadora Laura López.

Fuente: Télam

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos