@JorgeCicu

Ayer no se pudo realizar otro “feriazo” en Plaza Constitución. A fuerza de gases y balazos de goma, la policía desalojó a los pequeños productores rurales que pretendían venderles a los vecinos frutas y verduras a precios muy baratos. Se llevaron la mercadería alegando que los productores no podían ocupar el espacio público para realizar su protesta.

El gobierno asume así una versión muy especial de lo que representa el espacio público, que termina siendo no apto para todo público. Sólo para ese que expresa lo que la autoridad admite. No es lo que imaginaron cientos de años atrás los griegos cuando crearon en sus ciudades-estado ese espacio común llamado ágora, una plaza central como lugar de intercambio y encuentro. El ágora era un espacio abierto, centro de la cultura, el comercio y, sobre todo, la política de los griegos.

Era el lugar de reunión de los ciudadanos para discutir sobre los problemas de la comunidad y decidir colectivamente sobre las leyes. Y era apto para todo público. Excepto los esclavos, pero esa es otra historia. El espacio público nació, a diferencia del privado, para que todo habitante pudiera utilizarlo libremente, y allí discutir, plantear sus ideas, sus quejas, sus problemas y hasta sus alegrías. Es, por definición, para todo público.

Ayer, en Plaza Constitución, quien quería tomar un medio de transporte podía tomarlo, quien se trasladaba a su trabajo lo hacía sin dificultades. Así como aquellos que querían protestar vendiendo verduras a precios razonables tendrían que haber podido hacerlo, y quienes iban a comprarles, también.

Pero a alguien se le ocurrió que este público no podía usar el espacio público para ese fin. Lo convirtió en un espacio privado para hacer lo que el poder de turno entiende que es deseable. Entonces lo público deja de serlo. Y se ingresa en un camino muy peligroso. Duro. Como una bala de goma.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos