El represor Miguel Etchecolatz se encontraba este mediodía en su casa en el Bosque Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata, luego de que, durante las primeras horas de esta jornada, se concretara su traslado desde el penal de Ezeiza tras la decisión de la Justicia de concederle el beneficio de la prisión domiciliaria.

Fuentes judiciales precisaron que el traslado del detenido represor, de 88 años, con múltiples condenas por delitos de lesa humanidad, se concretó durante la madrugada y que arribó a Mar del Plata cerca de las 7.

Poco después de las 9, efectivos de la Prefectura Naval Argentina se hicieron presentes en la vivienda, ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos.

No obstante, luego se retiraron del lugar y, en torno al predio en el que se encuentra la vivienda, con un muro perimetral, no quedó visible ningún dispositivo de seguridad ni la presencia de efectivos de ninguna fuerza.

El lugar donde desde el represor, quien fuera mano derecha de Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura cívico-militar, cumple con el beneficio de la prisión domiciliaria, está rodeado por un paredón con dos portones verdes y ubicado en un marco de una frondosa arboleda que apenas permite ver el techo de la vivienda.

En tanto, en los predios aledaños, hay terrenos vacíos y otras casas que, en su mayoría, se encontraban cerradas.

En tanto, en declaraciones formuladas al diario La Capital, de Mar del Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien estuvo en la ciudad para inaugurar un balneario público, dijo respetar las decisiones judiciales cuando fue consultada sobre la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz.

"Entiendo que para aquellos que atravesaron este período es muy difícil compartir esta decisión, pero es una decisión de la Justicia", sostuvo la gobernadora.

En tanto, para esta tarde a partir de las 19, tanto en el centro de la ciudad de Mar del Plata como en la ciudad de La Plata, organizaciones de derechos humanos convocaron a marchas en rechazo al beneficio otorgado por la Justicia al represor y en reclamo de "cárcel común, perpetua y efectiva".

Fuente: Télam