Por Alejandra Fernández Guida 
@alejandrafguida 

La aseguradora La Construcción cumplió 70 años y para celebrarlo organizó un brindis en el que estuvieron todos: directivos, gerentes y empleados, los de ahora y los de antes, que son los de casi siempre. En este último grupo se encontraban los ocho trabajadores con mayor antigüedad. Son, de alguna forma, los nombres propios de la historia de la empresa.

Son ellos los que sobrevivieron a los vaivenes económicos que atravesó la compañía. Cuentan que hasta llegaron a trabajar en un departamento de dos ambientes en el que tuvieron que compartir un escritorio cada tres. Tan grave era la situación que hasta hace casi tres años atravesaba la empresa que tomaron como un "regalo de Navidad" el anuncio de que La Construcción había sido vendida al Grupo Olmos, allá por diciembre de 2015.

Luego del brindis, sentado en una luminosa oficina del piso que la firma tiene en un edificio de avenida Belgrano al 900, está "el grupo de los ocho", así como lo llama, entre risas, alguno de los compañeros de la oficina. El primero en hablar es Eduardo Paterno, el más antiguo de todos. Entró hace 43 años al sector de Cobranzas. Hoy dice que su deseo es jubilarse viendo a La Construcción "bien posicionada". "No quiero ver el crecimiento desde afuera, cuando ya no esté acá", remarca.

Para el analista de sistemas Gastón Bordieu, que hace 23 años trabaja en la compañía, "al pasar muchas administraciones uno está expectante, pero la ilusión es que esto funcione y que la empresa camine porque en el fondo todos sabemos que puede dar mucho más de lo que dio hasta ahora".

Flavio González, que también es analista de sistema, relata que entró a La Construcción hace 23 años para un proyecto de conectividad, cuando recién se iniciaba internet, la conexión era satelital y "estaban todo por hacer". "Creo que la naturaleza de este grupo es el optimismo porque por algo sobrevivimos tantos años. Siempre que hay una renovación uno espera lo mejor", expresa.

A su lado está Graciela Barone, del área de Caución, que al igual que sus últimos dos compañeros, entró hace 23 años, en un momento de expansión de la empresa. "Siempre fue un grupo muy unido, si no fuera por eso no hubiésemos podido resistir. Lo bueno es estar en todas las partes de la rueda de la bicicleta: firmamos pólizas y levantamos la basura cuando lo tuvimos que hacer. Yo siempre voy a seguir apostando por la empresa, esté quien esté", manifiesta.

A Cristina López le queda apenas un año para jubilarse. Para ella esta compañía es su primero y único trabajo. Destaca que después de 37 años en la empresa, hoy "las expectativas son muy buenas" y su deseo, como el de Paterno, es retirarse "viendo cómo crece" porque, asegura, La Construcción es su "segundo hogar".

Mercedes Rodríguez, que ya lleva 35 años en el sector de Caución, cuenta que entró a la empresa "sin saber nada" y que todo lo que aprendió en la materia fue en La Construcción. "Antes de la venta, la empresa estaba en terapia intensiva, así que para nosotros la llegada del Grupo fue la salvación", advierte y destaca que "el conocimiento" es "lo mejor que tiene la compañía" porque "todos saben que a nuestras pólizas nunca las van a rechazar".

Para Alejandro Vykoukal este resurgimiento de la compañía es una revancha. Entró a la empresa al sector de Legales luego de trabajar muchos años como empleado bancario. A los pocos años de su ingreso "comenzó la crisis". Hoy asegura que la compañía en la que trabaja desde hace 24 años "tiene todo para crecer" y que "va a seguir luchando para ver el fruto de tantos años de trabajo".

Cuando Viviana Carreyra habla de sus 30 años de trayectoria en la empresa detalla, entre risas, que estuvo en "Secretaría y Cobranzas; en Secretaría y Compras; en Secretaría y Limpieza...", es que "cuando fueron sacando gente, decían, falta alguien acá que ayude, bueno, Viviana da una mano".

 A pesar de los vaivenes, resalta que "hoy el clima es otro" porque, celebra, "tenemos a quién dirigirnos, tenemos los recursos humanos para consultar cuando no sabemos algo, tenemos todo para crecer".