Por Florencia Golender
@flopa01

Frente a los despidos de todos los contratados (otros 38 de planta permanente conservan sus puestos), los trabajadores cortaron una vez más desde temprano la Ruta Nacional N° 3, a la altura del kilómetro 300, zona que se encuentra a 30 kilómetros de la localidad bonaerense de Azul.

En diálogo con Crónica, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Azul, Vanina Zurita, detalló que "el contrato de 260 trabajadores finalizó el 31 de diciembre. Nadie de la empresa se comunicó con ellos, se encontraron con un cartel en la puerta y la policía en la entrada a la fábrica que les impidió el ingreso".

Se trata de 300 familias que perderían el sustento de no arribar a una solución. "Pedimos interlocutores, ninguna autoridad de la fábrica se acercó a hablar con nosotros", detalló Zurita. "Hemos recibido la solidaridad de agrupaciones sociales y otros sindicatos, necesitamos de todos para defender los puestos de trabajo", aseguró.

Por la tarde había, también, preocupación por la posibilidad de que el juez a cargo del corte emitiera la orden de desalojo. Sobre las 21, ante la promesa de una reunión con el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, se levantó el corte, aunque este miércoles a las 9 se retomará la medida.

Una clara señal

El estado de alerta de los trabajadores comenzó semanas atrás, cuando las autoridades no daban certeza de la continuidad de los contratos de trabajo. En la víspera navideña, confirmaron su temor cuando vieron ingresar a la fábrica a un grupo de seguridad privada y a cinco choferes que retiraron los cinco colectivos con los que se trasladaba a los trabajadores a la ciudad. A los pocos días, empleados de Fanazul de la ciudad cordobesa de Villa María les informaron que los micros en cuestión se encontraban allí.

Riesgo latente

En los últimos días, ATE radicó una denuncia por riesgo latente ya que mucho de los trabajadores contratados se especializan en el manejo y control de los polvorines y las plantas donde se manejan explosivos.