Productores de yerba mate de Misiones marcharon este lunes hasta el Ministerio de Trabajo, para hacer pública nuevamente la situación crítica que viven por la falta de pago de los contratistas y la fuerte inflación.

"La situación de los tareferos es cada vez más crítica. Se agrava año a año el no cumplimiento, por parte de los contratistas del pago según valores de convenio que para este año debía ser de 1.450 pesos la tonelada de hoja verde", declararon algunos de los manifestantes que denunciaron que muchos contratistas, demoran el envío de los pagos, usando un precio antiguo de 900 pesos por tonelada.

Los productores reclaman una ampliación de la cantidad de subsidios del Gobierno y las provincias.(Rubén Paredes/Crónica).

Según trascendió, por cada kilo de yerba cosechada cobran solamente 90 centavos, cuando en los supermercados, el valor supera los ampliamente los 80 pesos en algunos casos.

"¿Cómo puede sobrevivir la familia tarefera con semejantes sueldos de miseria, con lo que aumentan todas las cosas?", denunciaron.

La mayor diferencia existe entre el subsidio a 2000 personas que viene aplicando el Gobierno de Mauricio Macri y las provincias y el número real, de 17000 trabajadores de esta actividad. "¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo el sector laboral con mayor precarización?", reclamaron.

Los tareferos piden una suba de al menos el 35 por ciento de la hoja verde (Rubén Paredes/Crónica).

En un petitorio entregado en el Ministerio de Trabajo, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) pidieron: que el subsidio Interzabra llegue a los 6500 pesos y se extienda a todos los productores, que los requisitos para acceder al beneficio sean más flexibles, que suba un 35 por ciento el precio de la hoja verde y que no se permita el pago por debajo del convenio, como sucede actualmente.

Ver más productos

La Iglesia recuerda al beato Álvaro de Zamora

La Iglesia recuerda al beato Álvaro de Zamora

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos