Hace diez años con 33 votos a favor y 27 en contra, se aprobó en el Congreso de la Nación el matrimonio igualitario. En homenaje a ese evento histórico que marcó un antes y un después, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a a secretaría de Derechos Humanos y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) organizaron una mesa debate de modo virtual, con testimonios de quienes lucharon por la igualdad de derechos.

La ley de Matrimonio Igualitario que incluyó en el Código Civil la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan casamiento, reconociéndoles iguales derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales, tuvo este miércoles su homenaje tras convertirse en el primer país de América Latina en sancionar esta ley.

Cada vez que se conquista un derecho hay un acto de reparación estatal”, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad,  Elizabeth Gómez Alcorta.

Cada vez que se conquista un derecho hay un acto de reparación estatal”, expresó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y agregó: “el matrimonio era una herramienta política para alcanzar la igualdad”.

En la mesa virtual transmitida a través de Zoom y de distintas redes sociales participaron Victoria Donda, titular del INADI; Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación y como panelistas asistentes recordaron sus historias y sus luchas María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA; el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Cesar Cigliutti; José María Di Bello, quien en diciembre de 2009, en el Registro Civil de Ushuaia, se casó con Alex Freyre en el que se constituyó como primer matrimonio entre personas del mismo sexo reconocido legalmente por la Argentina y Norma Castillo, quien con Ramona “Cachita” Arévalo conformó en 2010 el primer matrimonio de lesbianas.

Esconder el amor es una canallada”, Norma Castillo, quien con Ramona Arévalo se convirtieron en el primer matrimonio de lesbianas. 

Esconder el amor es una canallada”, dijo Castillo, quien con emoción recordó su amor de 37 años con “Cachita”, su pareja, y lo que significó para ellas en sus vidas la sanción de la ley, luego de muchos años de lucha.

Norma Castillo Ramona “Cachita” Arévalo, el primer matrimonio de lesbianas.

Por otro lado, Gómez Alcorta en relación  a la ley de Identidad de Género, que implicó un avance importantísimo en el reconocimiento de derechos, permitiendo que las personas trans, empiecen a ser tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado, expresó: “Hubo 9 mil reparaciones”. 

Los expositores de la mesa en homenaje a los diez años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. 

Esta Argentina distinta la construimos todos, todas y todes”, dijo Alcorta y concluyó: “Nos quedan conquistas importantes y este ministerio es un punto de partida, no de llagada”.

La ley 26.618 de matrimonio igualitario no sólo reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, con las consecuencias legales y sociales que esto tiene para sus hijos, hijas e hijes sino que también motivó a que una sociedad conservadora se vaya convirtiendo en sociedad donde se reconozcan los derechos, la igualdad y la diversidad.

Homenaje a los diez años del matrimonio igualitario en los monumentos porteños 

Los diez años del matrimonio igualitario por la Fundación Huésped

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos