Las sillas plásticas del jardín suelen estar expuestas a toda clase de factores ambientales. Y aunque este material es uno de los más resistentes, es habitual que con el paso del tiempo se vea descolorido o presente algunas marcas en su superficie.

Restaurar sillas de plástico es un proyecto fácil y rápido, del cual puede participar toda la familia. Este trabajo dejará los muebles como nuevos sin tener que desembolsar una fortuna.

Las pinturas especiales que se utilizan para esta tarea no solo aportan color a un espacio exterior sino que además sirven para proteger el material de la silla de las inclemencias del clima y de esta forma, extender su vida útil.

Paso a paso

Primero hay que preparar la superficie del mueble. Para limpiar una silla de plástico conviene utilizar un producto con amoníaco, como la lavandina, y una esponja o trapo (evitar cepillos y esponjas metálicas ya que pueden rallar el plástico). Si el asiento tiene marcas viejas o irregularidades en la superficie, se puede pasar un papel de lija suave.

Antes de pintar es necesario elegir el producto adecuado. En términos de rapidez, efectividad y precio, la mejor opción es la pintura en aerosol, que además permite realizar retoques cada vez que haga falta.

Una vez seleccionado el color, hay que preparar el área de trabajo con papel de diario o una alfombra plástica. La silla debe ir colocada boca abajo sobre la misma.

Agitar bien la lata de aerosol para mezclar la pintura y aplicar el producto de forma pareja, a una distancia de 30 centímetros del mueble. Es mejor hacerlo en intervalos cortos para evitar desperdiciar pintura. Dejar que la silla se seque por completo y luego colocar en su posición original.

Agitar la lata una vez más, pintar el respaldo y por último, el frente. Trabajar siempre de arriba hacia abajo, hasta llegar a las patas de la silla. Esperar a que la pintura se seque y, de ser necesario, repetir el proceso para obtener una cobertura adicional.

Si hay niños en la casa, se los puede invitar a participar y elegir el color de su silla. También pueden crear diseños divertidos mediante el uso de stencils. Para crear uno de forma casera solo hace falta una plancha de cartón, un lápiz y una trincheta afilada.

Dibujar las figuras que desean estampar sobre el cartón, pueden hacer estrellas, lunares, rayos, corazones y hasta emoticones. Luego cortar los bordes de la forma elegida con ayuda de la trincheta y remover el interior de la misma.

Colocar el stencil sobre el espacio de la silla a estampar y rociar el interior con pintura que contraste con el color de base. Si al finalizar notan algún error, este se puede corregir con un removedor de pintura. No importa si el producto ya se secó.

Una vez que terminen con el proceso de pintado, hay que esperar al menos siete días antes de usar la silla. Durante este período, el mueble debe guardarse en el interior para evitar que el polvo se adhiera al material cuando todavía esté húmedo.

Sillas de madera

Cada material requiere un proceso diferente a la hora de pintar. La madera – junto con el plástico- suele ser la materia prima con que se fabrican la mayoría de las sillas de interior. Y aunque ofrece una resistencia superior a la de muchos otros materiales, también sufre el paso del tiempo. Por eso es recomendable darles una refrescada cada un par de años.

Para rejuvenecer una silla de madera, lo primero de todo es retirar la pintura vieja. Para ello se debe aplicar dos capas de decapante, el producto que remueve cualquier tipo de pinturas. Esperar unos minutos a que haga efecto y luego, con la ayuda de una espátula, retirar lentamente toda la pintura.

Lijar toda la silla y al finalizar, remover los restos de polvillo con un trapo húmedo.

A la hora de pintar, el trabajo debe hacerse siempre en la misma dirección (de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba), ya que de lo contrario quedarán marcas o gotas visibles del producto.

Antes de finalizar, es conveniente utilizar un pincel pequeño para repasar aquellas zonas que no hayan quedado tan prolijas. Por último, aplicar algún tipo de laca con un pincel de cerdas suaves para darle un acabado perfecto.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos