Lo que parecía ser un lluvioso Día del Padre se convirtió en una jornada de incertidumbre a raíz de un inédito apagón que afectó a casi todas las provincias de la Argentina, así como a algunas regiones de Uruguay, Brasil y Chile. La Secretaría de Gobierno de Energía informó esta mañana que se trataría de "una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" y que "eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana".

Desde las 7.07 de este domingo un repentino corte del suministro eléctrico dejó a gran parte del país a oscuras. Las primeras precisiones comenzaron alrededor de las 9 cuando la Secretaría de Gobierno de Energía detalló que "colapsó el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", lo que provocó "un corte masivo en todo el país y en Uruguay".

Si bien no informaron sobre las causas que provocaron el apagón, la cartera señaló que comenzaron con "la recuperación en las regiones de Cuyo, Noroeste y Comahue"; y que abrieron "el resto del sistema para continuar con la recuperación total", que estiman puede "llevar varias horas".

 
Usuarios de todo el país fueron afectados por el apagón (Crónica/Carlos Ventura).

El apagón repercutió de manera directa en el transporte. Por el corte masivo, las líneas de subte y Premetro y algunos servicios del ferrocarril no funcionaron. A medida que fue volviendo la electricidad, estos retomaron su funcionamiento, algunos con demora y servicio limitado.

Servicios de transporte afectados (Crónica/Hernan Nersesian)

Además se vio afectado el servicio de agua potable de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y Aguas Bonaerenses (ABSA) en el interior de la provincia. 

Usuarios se vieron perjudicados sin transporte (Crónica/Hernán Nersesian)

Debido a que el corte de luz también afectó a San Luis, Santa Fe y Formosa, las elecciones de este domingo en esas provincias comenzaron con algunas demoras. La cuarta provincia con comicios es Tierra del Fuego, que no percibió interrupción del suministro y celebra la jornada electoral con normalidad. 


Tras horas de incertidumbre, la empresa Edesur informó que comenzó "el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires", donde el servicio se reinició en las centrales de Costanera, situada en Costanera Sur; y en Dock Sud, en Avellaneda.

Otras zonas que recuperaron el servicio en los últimos minutos son Constitución, Liniers, Microcentro y parte de Recolecta, lo que permitió reestablecer el servicio a "75 mil clientes".

Edenor, por su parte, detalló que normalizaron en forma "paulatina" el suministro en "las localidades de San Isidro, Boulogne, Martínez, Loma Hermosa, San Martín, Tigre, Pilar, Las Heras, Hurlingham, 3 de Febrero, Vicente López y La Matanza".

La causa del apagón habría sido "una falla del sistema de transporte desde Yacyretá", lo que provocó "el corte de manera automática (sin intervención humana)", según informó la Secretaría de Gobierno de Energía.

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario de baja demanda en el que se produjo. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Comenzó ya el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio", indicó la cartera en un comunicado. 

Desolación en el centro porteño por el corte de luz (Crónica/Hernán Nersesian).