Eran cerca de las 6 de la mañana cuando la Policía ingresó al predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía tomado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado. Durante el procedimiento, hubo enfrentamientos entre los efectivos y algunos manifestastes, lo que dejó 35 detenidos.

Con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, a la cabeza del operativo, Crónica HD estuvo en el lugar cuando la Policía avanzó dentro del predio ocupado, donde se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

Los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

Una vez desocupado el predio, algunas personas continuaban resistiendo el operativo en los alrededores del lugar, donde tuvieron lugar algunos enfrentamientos, mientras que, cerca de las 9, sumaron al operativo de la Policía bonaerense un camión hidrante y cinco camionetas.

Además, efectivos de Infantería de la provincia de Buenos Aires controlan los acceso al predio, mientras que unos 35 ocupantes fueron detenidos por resistencia a la autoridad y usurpación, según informaron fuentes oficiales, que destacaron que el operativo se cumplió de acuerdo a las directivas emanadas por el juez de la causa, Juan Martín Rizzo.

Rizzo postergó en dos oportunidades el desalojo de unas 1.200 familias, a pedido del Gobierno provincial que inició un proceso de diálogo con los ocupantes y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos. Sin embargo, el juez ordenó realizar el desalojo con fecha límite el 30 de octubre, plazo que se cumplía este viernes.

Como parte de las negociaciones con los ocupantes, el Gobierno provincial instaló cinco carpas interministeriales de las carteras de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, de Gobierno, y de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, para llevar a cabo la contención de quienes debían irse del lugar.

Así, unas 600 familias aceptaron retirarse del lugar, tras firmar un acuerdo con el Gobierno, y a cambio, recibieron dinero para abonar el alquiler de una futura vivienda y materiales de construcción para ampliar las que ya tenían.

También habilitaron seis "centros de transición", dos de ellos establecimientos cerrados y otros cuatros abiertos.

En un primer censo, realizado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organizaciones de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyaban a los que aún estaban en los terrenos-, detectaron que, entre las personas que tomaron los terrenos, había desempleados que no podían afrontar un alquiler, y medio centenar de mujeres en situación de violencia de género. Ese informe fue entregado al juez Rizzo.

Así fue el desalojo en la toma de Guernica

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos