Los argentinos gastan la mitad de sus ingresos en vivienda, transporte y alimentos. El dato surge de la Encuesta de Gastos de los Hogares realizada por el Indec, con información del bienio 2017-2018.

Según sea usted inquilino o propietario, el alquiler y los servicios pueden liderar el ránking. Si usted alquila, la suma de ese costo y los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles representa el 28,2% de sus gastos. En cambio, para quienes son dueños de su casa o departamento, la cifra desciende con fuerza hasta el 14,5%.

El informe se utiliza para elaborar la ponderación que se le da a cada rubro dentro de la conformación de la canasta básica. También sirve para estudiar los cambios del gasto de las familias en distintos períodos. El Indec comparó este bienio con el de 1996-1997 y el del 2004-2005.

Entre los mayores gastos de las familias aparece " Alimentos y bebidas no alcohólicas", que insumió el 22,7% del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional. Esta proporción ha disminuido respecto de ediciones anteriores (en 1996-1997 fue del 28,8% y en 2004-2005, del 25,7%). En el desagregado por regiones, Patagonia (20,6%) y Gran Buenos Aires (21,0%) fueron las de menor proporción de gastos, mientras que Noroeste (29,0%) y Noreste (30,3%) fueron las de mayor peso.

A tono con la quita de subsidios implementada desde diciembre de 2015, el gasto en transporte trepó al 14,3% del gasto de consumo. El mismo segmento significó 11,2% en la edición de 1996-1997; y 11,6% en 2004-2005.

Sumando alimentos, vivienda (propietario) y transporte se explica el 51,5% del gasto de las familias argentinas.

Salud, clave

El gasto en salud representó el 6,4% del gasto de consumo en el total del país. Para aquellos hogares con cobertura prepaga de salud ascendió a 11,4%, para los que contaban con una obra social fue del 5,6%, mientras que los hogares que solo tienen cobertura de salud pública, el gasto fue de 3,5%.

En detalle, representó 9,5% del presupuesto en hogares con un adulto mayor de 65 años y 14% en aquellos con dos o más.

El porcentaje general, del 6,4%, quedó apenas por debajo de lo que gastan quienes eligen como salida ir a un restaurante o realizar un viaje algún fin de semana. En el total, implicaron el 6,6% del desembolso familiar.

El pago, con débito

Por último, la Encuesta de Gastos de los Hogares indagó respecto de la forma de pago que más se utiliza. Allí se conoció que el 69,3% del gasto total de consumo se realizó en efectivo, mientras que el 19,5% correspondió a pagos con tarjeta de débito y crédito.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos