La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmente dañina para la piel.

Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, que se usa en productos para sistemas de uñas artificiales. Según establece la medida, se prohibe el uso de la sustancia en productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes, y detiene la comercialización de los artículos que la contengan en su formulación. La disposición entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial

Según los considerandos de la disposición 7078/2019, "en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante".

La evaluación toxicológica realizada por la ANMAT refiere que la exposición ocupacional al
monómero de metilmetacrilato puede ocurrir principalmente por inhalación y contacto dérmico.

En caso de tomar contacto con la piel, algunas de las consecuencias perjudiciales que puede causar son:"dermatitis, edema, parestesias, sensación de frio en las extremidades, quemaduras cutáneas. Dermatitis irritativa. Dermatitis alérgica. Oniquia y paroniquia. Cambios distróficos y pérdida de las uñas. Neuropatía periférica por exposición crónica". 

Mientras que por inhalación, puede generar "asma, narcosis, cefalea, mareos, dolor de extremidades, fatiga, alteraciones del sueño, irritabilidad, pérdida de memoria, depresión, laringitis, anorexia, náuseas. En casos severos puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia. Pérdida del sentido del olfato". 

Por tales motivos, el texto contiene un documento sobre Reglas básicas para el uso y manejo de esta sustancia, en el que se destaca que el profesional que aplica el producto debe hacerlo "en espacios con adecuada ventilación, empleando guantes y evitando que el producto tome contacto con la piel tanto del profesional como del usuario". 

En tal sentido, se otorga "un plazo de 90 (noventa) días corridos para que las empresas titulares, fabricantes e importadoras de Productos Cosméticos, para la Higiene Personal y Perfumes alcanzadas por la presente disposición procedan con las adecuaciones necesarias e inicien ante la ANMAT el correspondiente trámite de modificación de fórmula cosmética y rótulos", establece el comunicado publicado. 

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Lucas Evangelista.

La iglesia recuerda hoy a San Lucas

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos